Alternativas para evitar la ejecución hipotecaria

Por Genevieve López Stipes

Socia fundadora GLS Legal Services

Los acreedores hipotecarios no tienen interés en seguir ejecutando propiedades, eso les crea un gasto innecesario en abogados, corredores de bienes raíces y, sobre todo, en mantenimiento de las propiedades. Esta es la razón por la que muchos de los acreedores han creado una división de mitigación de pérdidas, mejor conocida como "Loss Mitigation", para así ayudar a los deudores a buscar soluciones.

Miles de personas están acudiendo a las divisiones de Loss Mitigation buscando asesoría e informarse sobre las opciones existentes para evitar una ejecución hipotecaria.

Para considerar cada caso, el acreedor le solicita al cliente una recopilación de todos los documentos que evidencian la merma en sus ingresos o la posibilidad de que eso ocurrirá en el futuro. Luego, evalúa detalladamente la situación particular y su capacidad de repago para así poder ofrecerle la mejor alternativa posible.

La mayoría de las opciones implicarán una marca negativa en el crédito, pero el efecto es menos grave que una ejecución hipotecaria o radicar quiebra, por lo que se aconseja tomar acción lo más pronto posible. Y, sobre todo, para quienes interesan retener su hogar las alternativas pueden resultar un alivio.

Algunas de las posibilidades que le puede presentar el banco son:

  1. Modificación de Hipoteca. Esto es una reestructuración permanente de los términos y condiciones originales de la hipoteca, tales como la tasa de interés, el término o la cantidad del principal. Lo mismo tiene como fin establecerle un pago mensual que se acomode a los ingresos que se encuentra generando.

  2. Acuerdo de Pago. En este caso, se hace un contrato entre el acreedor y el deudor, mediante el cual establecen la forma en que pondrán al día con los pagos en atraso.

  3. Moratoria. Este es un contrato mediante el cual el acreedor le concede al deudor un período de gracia en el cual no tiene que realizar los pagos de principal o de intereses.

  4. Reclamo Parcial. También conocido como "partial claim", el mecanismo fue creado para que los deudores de las hipotecas clasificadas como FHA puedan reclamar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos hasta doce mensualidades en atrasos.

Sin embargo, también hay personas que ya no interesan residir su propiedad, en ocasiones debido al hecho de que no la pueden seguir pagando. Pero con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR