ALTERNATIVAS PARA LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Pero aunque muchos podrían celebrar el hecho de que la Isla ha logrado avances en torno a su crisis fiscal, lo cierto es que aún queda un largo trecho por recorrer en el camino hacia la recuperación económica.

Puerto Rico ha perdido 189,000 empleos en los últimos cinco años -buena parte de ellos en el sector privado- y el número de empresas se ha reducido en más de una quinta parte (23%) en la última década.

Como si ello fuera poco, la propiedad inmueble ha perdido 25% de su valor, el número de fincas ha mermado en 11% y los activos de la banca se han contraído en 27% en los últimos seis años.

Ante ese cuadro, un grupo de economistas y catedráticos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, hizo un llamado al gobernador para que declare una Emergencia Económica Nacional y que se elabore un plan dirigido a reactivar la economía.

"En salarios productivos se han perdido $ 6,500 millones, una cifra astronómica que es el doble del déficit fiscal. Por la mitad de esto, el gobierno declaró una crisis fiscal y resulta que tenemos el doble de pérdida en un asunto más relevante porque se trata de productividad", manifestó el economista Alfredo González, uno de los miembros del colectivo de economistas y universitarios -como se autodenomina el grupo-. Los otros integrantes son Myrna Comas, catedrática asociada en Economía Agrícola del Servicio de Extensión Agrícola y los también economistas Jeffry Valentín y José Alameda.

Para este último, la situación de los empleos es tan crítica que para llegar al mismo nivel de personas empleadas que había en el año 2006, nos tomaría unos 21 años adicionales. Esto, si la economía del país crece al ritmo de 1% anual, como ha pronosticado la Junta de Planificación que ocurrirá este año fiscal.

Para los entrevistados, la Isla está sumida en una larga depresión -con una reducción significativa de su actividad económica por más de 66 meses- y necesita que se le dé prioridad a la creación de empleos. "La depresión ha destruido la estructura económica y ha puesto en evidencia la incapacidad de crecer", apuntó Valentín.

En contraste, en América Latina se están registrando periodos de crecimiento económico en los últimos años. En términos generales, la economía de dicha región creció 5.9% en el 2010, para el 2011 se estima crecerá 4.4% y otro 4% en el 2012, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A juicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR