Alto el desempleo juvenil

La tasa de desempleo para los jóvenes en Puerto Rico es dos veces más alta que para la población en general.

Es decir, una persona entre las edades de 16 a 24 años tendrá el doble de dificultad para conseguir trabajo, en comparación con el resto de la población. Y hay varios factores que contribuyen a esto.

El empleo juvenil es uno de los indicadores normalmente examinados al evaluar el futuro económico de una jurisdicción, especialmente si sus fronteras de algún modo son abiertas a la migración.

La crisis económica que se vive en Puerto Rico desde el 2006 ha hecho mella en este indicador. Según datos de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo, desde el 2010, Puerto Rico ha perdido 9,395 empleos en algún momento ocupados por jóvenes. Del mismo modo, el grupo trabajador entre las edades de 16 a 24 años se ha reducido en 11,132 personas o 6%.

Datos del Negociado del Censo proponen una tasa de desempleo para este grupo de alrededor de 41%. Este es uno de los porcentajes más altos registrados en los últimos años. Los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, por su parte, con su sistema de mediciones proponen una tasa menor que ronda el 24%. Esto, sin embargo, es el doble del 11.5% que la agencia marca para el mercado laboral puertorriqueño.

“El problema se sabe que es la falta de oportunidades. La economía no les está dando espacio. Esto es lo que promueve la emigración”, dijo el economista José Alameda.

Los propios datos del Censo alertan de esa emigración y baja poblacional más acelerada de los jóvenes, en comparación con el resto de la población. Por ejemplo, para el 2015 la población de Puerto Rico se redujo alrededor de 1.7%. La cantidad de jóvenes (entre 16 a 24 años), en cambio, bajó en un 4%.

La emigración es el principal factor del cambio poblacional. Sin embargo, este fenómeno también está marcado por una baja en los nacimientos.

Muchos de estos jóvenes, según Alameda, son estudiantes que recién se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR