Ambac Assurance exige detalles del IVU

La decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de suspender el cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en pequeños comercios y en las compras en restaurantes tras el paso del huracán María se ha convertido en una nueva controversia que la jueza Laura Taylor Swain tendrá que resolver antes que pueda avanzar el proceso de mediación para reestructurar la deuda pública de la isla.

Ayer, Ambac Assurance Corp. presentó a Swain sus argumentos finales a un pedido de investigación en torno al IVU que la aseguradora municipal hizo hace unas semanas. Esto, con la expectativa de que la administración de Rosselló Nevares provea varios documentos a fin de entender cómo las decisiones del gobierno afectarán el pago de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Al pedido de Ambac se han unido parcialmente la aseguradora Assured Guaranty, varios fondos de cobertura de riesgo y firmas de inversiones -entre ellos, Aristeia Horizons, Decagon Holdings y Golden Tree Asset Management- y el comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés).

Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) se oponen al pedido de información radicado por Ambac invocando la regla 2004 del Código de Bancarrota.

Entre otras razones, la Aafaf y la JSF alegan que el pedido de Ambac no procede, pues alegan que el gobierno ha publicado información frecuente acerca de los recaudos del IVU tras el paso del huracán María.

Luego del paso del huracán Irma por Puerto Rico, Rosselló Nevares ordenó la suspensión del IVU en la compra de comida preparada. Esa disposición se extendió una vez el huracán María embistió a la isla. Posteriormente, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó que los sistemas computadorizados para recaudar el IVU no operaban por falta de electricidad y que la agencia ponderaba regresar al cobro de un impuesto en la entrada de mercancías a la isla, como sucedía con el arbitrio general y que fue sustituido por el IVU.

El IVU constituye el colateral de la deuda de Cofina, por lo que cualquier modificación a ese impuesto podría requerir el aval de los bonistas. Cofina, al presente, se encuentra bajo el Título III de Promesa.

De otra parte, desde que la JSF radicó el pedido del Título III para Cofina, los bonistas y aseguradores de ese instrumento han objetado repetidamente las acciones del gobierno y el ente federal. Ello, porque en el verano, la JSF dijo a la corte que la...

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