Ambiente para ser aprobada

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Senadores de mayoría y minoría consultados ayer por este diario aún no tenían claro si el P. de la C. 488, de la autoría de los legisladores Luis Vega Ramos, José Báez y Carlos Vargas Ferrer, sería acogido en ese cuerpo tal cual se avaló en la Cámara de Representantes o si sufriría enmiendas.

De hecho, el presidente senatorial Eduardo Bhatia indicó que en la reunión de caucus que la mayoría popular celebrará mañana, martes, se decidirá si la medida baja a votación de inmediato o se abre a vistas públicas.

"No creo que vaya a bajar tan rápido; supongo que tendrá informe por parte de la Comisión de lo Jurídico. No me atrevo a adelantar cuál será el trámite, pero sí a decir que hay ambiente en el Senado para que se apruebe", dijo el senador Ángel Rosa.

Por su parte, el senador Cirilo Tirado opinó que el P. de la C. 488 no merece ser llevado a vistas públicas, ya que "aunque lo vamos a ver por primera vez, el proyecto está claro".

En términos similares se expresó el veterano senador Antonio Fas Alzamora, quien defendió la rápida aprobación de la medida que, según comentó, "lo que intenta es salvar la vida de cualquier ser humano".

"No estamos hablando de crímenes como los asaltos, sino de situaciones que ocurren entre personas que conviven juntas y que pueden provocar desde daños corporales y psicológicos agravados hasta la muerte. En ese sentido, todos tienen que ser protegidos", planteó Fas Alzamora.

Entretanto, el senador Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, alegó desconocer cuándo se discutiría la pieza.

"Hablé con (el senador) Aníbal José Torres, presidente de la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos, y aún tenía la disyuntiva de si descarga el proyecto o lo envía a comisión para que le hagan un informe; no me supo decir si iba (a votación) este martes o jueves", dijo Seilhamer.

"Como delegación, nos trajimos el P. de la C. 488 para estudiarlo", agregó Seilhamer, al aclarar que cada senador penepé votará "por conciencia".

Sea cual sea el escenario, entre los senadores -específicamente de mayoría- hay consenso de que el P. de la C. 488 se ratificará en o antes del próximo 25 de junio, último día para aprobar medidas en la Legislatura.

Los senadores de mayoría también coincidieron en que no habrá problemas para concurrir -tan pronto como en la sesión de mañana- con las enmiendas que le hizo la Cámara de Representantes al P. del S. 238, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR