América Latina emerge como una fuerza económica que no se puede ignorar

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En tanto, a lo largo del 2011, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) prevé gestionar diversas ofertas públicas iniciales (IPOs) de compañías domiciliadas en por lo menos cuatro países latinoamericanos, indicó Scott R. Cutler, vicepresidente ejecutivo y codirector de Entradas de Cotización Bursátil para dicho mercado.

Aunque separados en índole, los eventos discutidos por ambos ejecutivos durante un seminario del Grupo Diarios de América (GDA) y la Universidad de Columbia, parecen revelar que Estados Unidos, finalmente, redescubrió a América Latina.

Según los entrevistados, la actual coyuntura económica y la marcada y rápida evolución de los principales jugadores al sur, ofrecen múltiples oportunidades y retos para Estados Unidos en la región, considerada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como el segundo polo de dinamismo económico global.

"América Latina se ha convertido en un asunto de política exterior y en un asunto de relaciones exteriores internacionales", dijo Sabatini al aclarar que el viaje de Obama, programado del 19 al 23 de marzo, podría cambiar de fecha si la discusión del presupuesto federal no avanza en el Congreso.

De acuerdo con Sabatini, quien colaboró con el comité de Obama de cara a su elección, en esta misión, el presidente demócrata está decidido a demostrar que existe una marcada diferencia con su predecesor.

Según Sabatini, bajo la administración del presidente George W. Bush, las relaciones exteriores de Estados Unidos con la región, esencialmente se circunscribieron a Colombia y el ex presidente Álvaro Uribe.

Empero, según Sabatini, para que Estados Unidos obtenga mayor relevancia en la región, tendrá que comprender que sus contrapartes latinoamericanos han alcanzado madurez suficiente como para entrar en relaciones bilaterales, en el sentido amplio de la palabra. Asimismo, recordó que a pesar del concepto frecuente de una "región solidaria", la fórmula de Estados Unidos de "lidiar con la región como un todo ya no funciona".

De otra parte, el ex asesor del Banco Mundial y la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR