Amnistía a la vuelta de la esquina

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

La medida es una de las alternativas previstas por la presidenta de la Cámara baja, Jenniffer González, para eliminar de una vez y por todas la sobretasa especial a los impuestos sobre la propiedad inmueble legislada por la administración del gobernador Luis Fortuño, como parte de la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

"Lo que estamos mirando es ampliar el Proyecto (de la Cámara) 3029 para que incluya la deuda tasada, que ha sido una sugerencia de varios sectores y de la presidenta Jenniffer González", dijo Silva a El Nuevo Día.

El representante realizó estas expresiones al terminar el quinto día de vistas públicas en las que evalúa, en conjunto con el Senado, los proyectos camerales 3028 y 3029. Este último establece una tasa preferencial de un 20% sobre los ingresos no reportados de contribuyentes que voluntariamente vayan al Departamento de Hacienda a informarlos.

La medida libera del pago de multas, penalidades o cargos penales a quienes informen dichos ingresos, siempre y cuando no estén siendo investigados y puedan probar que dichos fondos provienen de fuentes legales.

Pero el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, aseguró que la experiencia histórica le dice que las amnistías en realidad adelantan recaudos que de todos modos se recibirían, por lo que no traen dinero nuevo.

"Nosotros no estamos considerando una amnistía sobre deuda tasada. Por lo tanto no tenemos cómputos (sobre cuánto podría dejar)", contestó Puig a preguntas de este diario. El funcionario enfatizó que ese tipo de medidas no cuenta con su aval, por considerarla "detrimental para la administración tributaria".

Una fuente conocedora aseguró a este diario que, de establecerse este tipo de amnistía, el Gobierno podría sobrepasar por mucho los $ 115 millones necesarios para eliminar la sobretasa.

En su mensaje especial de la semana pasada, Fortuño anticipó que eliminaría los pagos de la sobretasa correspondientes al año fiscal 2011-2012. Se suponía que ese tributo se mantuviera por tres años o hasta que se recaudaran $ 690 millones.

Hasta el mes de septiembre, Hacienda había recaudado $ 317 millones por concepto de este impuesto.

Pero éste no sería el único cambio que sufrirán los proyectos de alivio para el año contributivo 2010.

Silva adelantó que, a sugerencia de la Cámara de Comercio, evaluará la posibilidad de sacar del PC 3028 todo lo relacionado a enmiendas al Código de Rentas Internas para que sean consideradas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR