Entre el amor y el odio de los fanáticos

Si con un resumé que incluye cuatro títulos de Jugador Más Valioso, tres sortijas de campeón y igual número de MVPs de la serie final, y siete finales consecutivas usted no admira a LeBron James, es muy posible que haya caído en el otro extremo: los que detestan el jugador.

Y es que desde su debut a los 19 años de edad en la NBA, no ha habido términos medios con LeBron desde la perspectiva de la fanaticada. Lo que no parece claro es la razón para que el llamado “King James” provoque tanta o más odio por parte de un sector de la afición, en comparación a otras luminarias del pasado como Michael Jordan o Kobe Bryant.

“El ser humano tiene una tendencia de que al talentoso lo admira o lo detesta. Casi nunca hay términos medios. ¿Por qué? Bueno, porque tú te identificas con la persona, y si te identificas con la persona, lo que haces es un juicio de cómo esa persona se proyecta socialmente”, opinó el sicólogo social comunitario Carlos Rubén Carrasquillo, en entrevista con El Nuevo Día.

“Él se expresa seguro de lo que hace, no sobreconfiado, pero de una manera que conoce su terreno. Sabe de sus limitaciones, no las dice, y habla de sus proyecciones y de sus logros. Eso a un sector le puede parecer pedante”.

Irrefutable es el hecho de que, a sus 33 años, James parece estar en su mejor momento. En la temporada regular que recién concluyó, tuvo la mejor cifra de su carrera en promedio de asistencias con 9.1 por partido, además de igualar la media de 8.6 rebotes que consiguió en 2016-2017, la más alta de su trayectoria. Además, promedió más de 27.5 puntos por noche, y que se echó encima a unos Cavaliers que pasaron más bajas que altas durante la serie regular. Y como si fuera poco, acaba de llevarlos por cuarto año consecutivo a las finales de la Conferencia del Este.

Por su parte, el exdirigente del Equipo Nacional y actual analista de NBA para ESPN Deportes, Carlos Morales, identificó tres etapas que han alimentado ese odio hacia James.

“La primera fue tan pronto salió de high school, que fue la selección número uno (del sorteo de novatos), y la Nike le dio un contratazo antes de que hubiera tirado una bola en la NBA. Le hacen esta campaña donde lo proclaman el rey. Y el hecho de que él aceptara eso, al extremo de que posaba como un rey… todo ese tipo de cosas empiezan a caerle mal a la gente sin conocerlo, porque la imagen pública que da es de un tipo guillú”, señaló.

Para Morales, las otras dos etapas en que James se ha tirado en contra a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR