El amor en tiempos de guerra...

El amor se parece, en procedimientos y tácticas, a la guerra: hay asedios (más o menos prolongados), conquistas y rendiciones. ¿Y luego? Vivir felices y comer perdices no suele ser una opción permanente. Como en toda conquista, hay arreglos más o menos beneficiosos para las partes (soberanías compartidas o coloniajes abiertos). También puede haber contraataques y revoluciones.

Esta novela trata, efectivamente, de revoluciones: una se da en el matrimonio de Carmen Trilla y del médico José María Escardó, pareja de clase alta que vive en Barcelona. La otra en España, que en los años 30 inició un proceso de inestabilidad política que desembocó en una Guerra Civil.

El matrimonio, con tres hijos, pasaba por una crisis debido a la infidelidad del marido cuando ella conoce fortuitamente a Federico Escofet, un militar atractivo que la va sonsacando de su zona de relativa seguridad, avivando los primeros brotes de un intento de independencia personal. La campaña de conquista resultó exitosa. Y entonces empezó lo bueno. O lo malo. Ana Karenina encuentra en Carmen Trilla una émula que le sigue los pasos.

Ganadora el año pasado del premio de novela Fernando Lara (que garantiza su publicación por Planeta), la novela no destaca tanto por su anécdota sentimental, algo melodramática (el marido engaña a Carmen con la hermana de esta; uno de sus tres hijos es enfermizo y el amante, un gallardo militar republicano, tiene mujer y dos hijas). Sí lo hace por su trasfondo histórico. El cortejo inicial, disimulado para salvaguardar las convenciones sociales, se da contra el trasfondo de las elecciones municipales españolas de 1931 que causaron la abdicación de Alfonso XIII y la instauración de la Segunda República española, mientras en Cataluña Francesc Maciá declaraba la república catalana dentro de lo que suponía que sería la Federación de Repúblicas Ibéricas. De muy corta duración, la república catalana pasó a ser una provincia autónoma, la Generalitat. Escofet fungía nada más ni menos que como ayudante de Maciá.

Los eventos políticos de España acompañaron el florecer de la relación entre los amantes. En 1933 las mujeres votaron por primera vez; triunfó el centro derecha y hubo una tregua en los enfrentamientos (también entre Carmen y su marido). En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR