AMP***Carraízo podría entrar en un plan de racionamiento de 24 horas en las próximas semanas

AMP***Carraízo podría entrar en un plan de racionamiento de 24 horas en las próximas semanas

EDITORES: Se añade subtítulo

TABLA

http://www.acueductospr.com/AAARepresas/tabla

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

Los pronósticos a corto y largo plazo sobre la actividad de lluvia que se podría generar en la Isla serán factor determinante para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Comité de Sequía determinen en las próximas semanas si el plan de racionamiento de los 140,000 abonados que se suplen de Carraízo regresará a la Fase 1, la cual consiste de limitar los servicios por periodos de 24 horas.

Así lo confirmó este miércoles la portavoz de prensa de la corporación pública, Norma Muñoz, luego de que el embalse superar el nivel en que se encontraba cuando la AAA comenzó a imponer un plan de racionamiento.

Actualmente, Carraízo está en 37.17 metros del nivel del mar. Para cuando se puso en vigor el plan de racionamiento de 24 horas, el pasado 13 de mayo, el nivel se encontraba en 36.66 metros.

"Si las escorrentías se mantienen con lluvia ligera, se evaluará el próximo martes cómo está nivel para poder hacer cualquier otra movida. Pero tiene que haber consistencia en esas escorrentías”, precisó.

La meta de la Autoridad es que Carraízo alcance los 38.5 metros o lo que representa llegar al nivel de observación para que se le supla a los abonados agua potable un día sí y otro no.

"Estamos positivo y optimista de que en una o dos semanas podamos ir a Fase 1”, afirmó Muñoz.

Este nuevo panorama para los abonados de Carraízo surge luego de que una onda tropical que pasó ayer, martes, sobre la Isla provocara que los embalses en peor estado, Carraízo y La Plata, continuaran su ritmo ascendente.

El cuerpo de agua más beneficiado fue Carraízo, que acumuló entre 2.5 a tres pulgadas de lluvia en un sector al norte de la cuenca, detalló el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Las escorrentías que ya han comenzado a llegar a la represa, en Trujillo Alto, provocaron que a las 5:00 a.m. el embalse subiera 20 centímetro. Este aumento se dio a pesar de que la Zona A tenía servicio de agua potable como parte del modificado plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable.

Según el informe diario del nivel de los embalses, publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a las 5:00 a.m., Carraízo se encuentra en el penúltimo nivel de uso, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR