AMP***Se complica el panorama de la sequía

AMP***Se complica el panorama de la sequía

IMAGEN

http://droughtmonitor.unl.edu/Home/StateDroughtMonitor.aspx?PR

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

La sequía que afecta a la Isla se agravó durante esta última semana a tal grado que ahora el 84.74 por ciento del territorio borincano se encuentra afectado por la deficiencia de precipitación que se ha registrado por los pasados tres años.

Ahora, impacta a 2,782,287 de habitantes. La semana pasada los afectados eran 2,508,193.

Según el más reciente informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, publicado este jueves, unos ocho municipios se unieron a la lista de la clasificación de sequía extrema. Del 12.40 por ciento del territorio que ocupaba el pasado jueves, pasó a ampliarse a un 20.25 por ciento.

Con los cambios registrados este jueves, a los municipios ya incluidos en las pasadas semanas en sequía extrema -Caguas, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Cayey, Cidra, Las Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo y Naguabo- se les unieron Toa Alta, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, Comerío y Ceiba.

El Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.

El efecto que más se ha dejado sentir en la Isla es en la disminución de los abastos de agua. De hecho, unos 400,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra en planes de racionamiento dentro de la zona clasificada en extrema sequía.

Por otro lado, el monitor federal también amplió las zonas en sequía severa, moderada y en patrón anormalmente seco. Solo los municipios de Las Marías, Maricao y Adjuntas no están en ninguna clasificación de sequía.

Este grupo de municipios que está fuera de la sequía perdió esta semana a Culebra, municipio que dio el mayor salto de los estragos provocados por la falta de lluvia. De estable, pasó a sequía severa, según el informe del Monitor de Sequía.

También se destaca que la sequía severa ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR