AMP***Despidos y reducción de jornada, últimas opciones para gobernador

AMP***Despidos y reducción de jornada, últimas opciones para gobernador

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que una reducción en la jornada laboral y despidos de empleados públicos son las últimas alternativas de su administración para lidiar con el problema de insuficiencia fiscal, tras la fracasada reforma tributaria.

"Esas son opciones de las cuales yo me tengo que mantener lo más alejado posible por el daño que le hacen a la economía. Eso tiene un efecto cíclico que lo que hace es que este mes gaste menos, pero el mes próximo entren menos recaudos”, sostuvo García Padilla en entrevista con periodistas en La Fortaleza.

"No es sabia la idea de ayudar al presupuesto botando gente y eso lo probó el penepé porque destruyen la economía. Por eso tiene que ser la última y la más lejana de las opciones”, dijo sin descartar nada. "Tiene que ser de las últimas opciones, pero esa es la situación donde estamos por no haber sido aprobada la transformación contributiva”, añadió el mandatario.

A preguntas de este medio insistió en que la reducción en la jornada laboral puede plantearse como un mecanismo temporero, "pero lejos y de las últimas opciones… despidos, reducción de jornada y cierre de gobierno tiene que ser de lo último que se considera por el daño tan duradero que tienen el potencial de causar en la economía”.

El gobernador indicó que por el momento, las medidas que evalúa adoptar el Gobierno para encarar la crisis fiscal son "una reducción fuerte en los presupuestos de las agencias públicas en las tres ramas de gobierno, medidas de austeridad en los gastos discrecionales y continuar la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, entre otras.

Dijo también que el Ejecutivo evalúa otras medidas que requerirían legislación, pero no entró en detalles. "Es un análisis complejo que no está listo”, indicó.

Recordó que la Constitución de Puerto Rico le da a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la facultad de determinar qué agencias "van a recibir sus fondos y cuáles se verían afectadasâ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR