AMP***Fiscalía frena fianza a coacusado en caso de Anaudi Hernández

AMP***Fiscalía frena fianza a coacusado en caso de Anaudi Hernández

ATENCIÓN EDITORES: Repetimos para corregir el cuarto párrafo. Favor descartar versión previa.

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

mcobian_PH

A Javier Alexis Muñiz Álvarez, acusado junto al recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez en un caso de corrupción gubernamental, se le impuso fianza temprano hoy, martes, pero enseguida la Fiscalía federal solicitó que se paralice la misma y se celebre una vista de revisión ante el juez federal del caso, Pedro A. Delgado.

Por esa razón, Muñiz Álvarez, acusado por conspirar para cometer fraude electrónico y a programas federales, así como por destrucción de evidencia y conspiración para cometer lavado de dinero, permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglás en inglés), en Guaynabo.

Esta mañana, la magistrada federal Silvia Carreño Coll no dio peso a la prueba que trajo el fiscal José Capó Iriarte, quien alegó que Muñiz Álvarez amenazó con asesinar a una testigo, a su familia y a su perro, en octubre pasado.

Muñiz Álvarez no fue acusado por obstrucción a la justicia o por intervenir con testigos y no hubo grabaciones de las supuestas expresiones.

Carreño Coll le impuso $5,000 de fianza asegurada y $5,000 no asegurados, que no tiene que prestar al momento, a menos que no cumpla con las condiciones de libertad bajo fianza. Además, le señaló detención domiciliaria.

La magistrada le indicó al acusado de 34 años que puede salir a trabajar y a estudiar, ya que está en proceso de terminar un doctorado en sicología, pero deberá permanecer bajo supervisión electrónica.

Entre lágrimas, con uniforme de sumariado y esposado de pies y manos, Muñiz Álvarez escuchó cuando Carreño Coll le recalcó que no puede comunicarse directa o indirectamente con ningún testigo, ni coacusado en el caso.

Sin embargo, al inicio de la vista de fianza, Capó Iriarte planteó que solicitaban la detención del acusado por entender que era un riesgo de peligro a la comunidad y de cometer obstrucción a la justicia, porque el acusado había amenazado a una testigo con matarla a ella, a su familia y hasta a su perro.

Agregó que el acusado tenía licencia de portación de un arma calibre 380, pero que durante los años había comprado municiones de otros calibres. El fiscal también alegó que Muñiz Álvarez no tiene permiso de tiro, pero sí tiene licencia de portación de armas.

El abogado de Muñiz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR