AMP***Gobernador confirma impago y reafirma precariedad del sistema

AMP***Gobernador confirma impago y reafirma precariedad del sistema

Señala que gravedad de inacción del congreso federal propiciaría

El gobernador Alejandro García Padilla señaló hoy, domingo, que mientras el país vive una crisis fiscal, económica y humanitaria en la Isla, la situación se agravaría si el Congreso no actúa para proveer alternativas viables.

Si eso ocurre, a la situación actual, se agregaría una crisis política, sostuvo el gobernador durante un mensaje en el que reconfirmó el impago de parte de la deuda con los acreedores mañana, lunes.

García Padilla afirmó lamenta profundamente el impago, pero aseguró que no ha tenido alternativa y repudió nuevamente la imposición de una junta federal de control fiscal con poderes que usurpan los del gobierno estatal.

"Ayer firmé la orden ejecutiva que autoriza una moratoria temporera en el pago de la cantidad parcial de la deuda de $422 millones en las notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La decisión de no pagar ha sido una decisión muy difícil y la cual francamente hubiese preferido no tomar”, sostuvo

"Estoy actuando conforme a nuestras leyes al emitir esta orden ejecutiva”, recalcó sentado en el escritorio de su despacho en tono pausado y grave.

Durante un mensaje televisado, García Padilla reconoció que debido a la crisis fiscal que vive el país están en riesgo servicios esenciales como la compra de combustible para la operación de patrullas de la Policía y del servicio del Cuerpo de Bomberos.

"Los recursos económicos están tan comprometidos que estamos luchando para poder pagar la gasolina que necesitan las patrullas de nuestros policías y los camiones de nuestros bomberos”, lamentó.

Mientras, nuevamente culpó a pasadas administraciones que tomaron los préstamos para los cuales ahora no hay fuentes de repago.

"Los que tomaron y gastaron esos préstamos no dejaron fuente de repago. Nos hemos visto obligados a tomar medidas de emergencia en vista de que el Congreso no ha actuado”, sostuvo el primer ejecutivo.

Por la ausencia del marco legal adecuado, estimó que el país ha llegado a esta situación y planteó que la pugna política en el Congreso de los Estados Unidos ha impedido hasta el momento encaminar mecanismos adecuados para lidiar con la situación.

Precisó que urge poner en vigor la Ley de Moratoria cuyo fin es "proteger el pago de los servicios básicos para nuestra gente mientras Puerto Rico continua luchando para superar la peor crisis fiscal y humanitaria que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR