AMP***Senado aprueba proyecto de reforma educativa

AMP***Senado aprueba proyecto de reforma educativa

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

En medio de un ambiente tenso y caldeado, plagado de agitadas protestas por parte de algunos representantes del magisterio, el Senado le dio paso este jueves al proyecto de reforma educativa promovido por el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, y que permitiría poner en manos de entidades no gubernamentales, municipios y universidades la administración de las escuelas públicas del país.

El Proyecto del Senado 1456 fue aprobado en votación 18-8, pero no pudo ser debatido ante el pleno senatorial, pues la mayoría parlamentaria determinó suspender la discusión legislativa ante los incesantes gritos y actos de protesta escenificados desde las gradas por parte de algunos líderes magisteriales que rechazan el modelo propuesto por entender que supone la privatización del sistema público.

La pieza contó con el favor de los senadores del Partido Nuevo Progresista Larry Seilhamer, Carmelo Ríos y Margarita Nolasco. En cambio, se opusieron sus correligionarios Thomas Rivera Schatz, Migdalia Padilla, Ángel Martínez, Itzamar Peña, José Pérez Rosa, así como los senadores populares Antonio Fas Alzamora y Cirilo Tirado y la senadora independentista, María de Lourdes Santiago. Mientras, el senador de mayoría Ángel Rosa estuvo ausente.

Bhatia, presidente de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, que evaluó la medida, intentó sin éxito darle curso al debate, pero desde que tomó la palabra, parte del público presente comenzó a abuchearlo. Algunos le gritaron expresiones como "sicario de la educación pública” y "enemigo del magisterio”, y entonaron estribillos como "¿y dónde está Bhatia? Bhatia no está aquí, Bhatia está vendiendo lo que queda del país” o "mi escuela no se vende, mi escuela se defiende”.

El personal de seguridad del Alto Cuerpo intervino en varias ocasiones con el grupo de manifestantes, y se mantuvieron en todo momento vigilándolos de cerca. En las gradas, estuvo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien mantuvo distancia de los docentes que protestaban, además de la portavoz de Educamos, Eva Ayala; Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, y Emilio Nieves, directivo de la Unión de Empleados y Trabajadores de la Educación (UNETE).

Con evidente molestia, Bhatia pidió respeto en reiteradas ocasiones, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR