AMP***Senado llevará a votación el proyecto de reforma educativa de Bhatia

AMP***Senado llevará a votación el proyecto de reforma educativa de Bhatia

Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Twitter: @rebanuchi

El proyecto de reforma educativa que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, será llevado a votación este jueves, luego que la comisión legislativa que estuvo a cargo de su evaluación incorporara algunas de las enmiendas recomendadas el lunes por el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, y presentara un informe positivo que recomienda la aprobación de la medida.

El Proyecto del Senado 1456 (P. del S. 1456) se encuentra desde el martes ante la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado, que preside el senador Aníbal José Torres, y que tiene la potestad de decidir cuándo una legislación pasa ante la consideración del pleno senatorial. Este medio supo que la medida será discutida durante la sesión legislativa de hoy, que está pautada para la 1:00 p.m.

"Mediante la aprobación del P. del S. 1456, esta comisión concluye que esta Asamblea Legislativa tiene amplia facultad, como lo han hecho otras tantas legislaturas en Estados Unidos, a establecer un sistema de alianzas educativas entre escuelas públicas y entidades educativas sin fines de lucro que permita viabilizar el derecho a la educación que consagra nuestra Constitución”, reza el documento sometido por la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, que también preside Bhatia.

"Ello a través del desarrollo de escuelas públicas que sean libres de la burocracia que ahoga al sistema actual; innovadoras, que puedan experimentar con diferentes programas académicos, pedagogías y métodos de instrucción; democráticas, las cuales se involucren con las comunidades y permitan la máxima participación ciudadana para que padres, maestros y estudiantes se apoderen de la educación; de excelencia y responsables, que respondan con seriedad y profesionalismo a las necesidades de los estudiantes y de las comunidades”, agrega el informe.

La medida que considerará el Senado mantiene la intención de reformular las partidas asignadas a las escuelas, y a esos fines establece que el presupuesto se calculará a base de la cantidad promedio de estudiantes en cada plantel. El titular del DE estaría a cargo de realizar ese cálculo.

La pieza legislativa fue enmendada para acoger una de las recomendaciones que hizo Román el lunes, y ahora reduciría el tamaño administrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR