Amplían pesquisa sobre asbesto en plantel

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

No obstante, la comunidad escolar y residentes cercanos a la fuente de contaminación tomaron con recelo los resultados del estudio porque aseguran que las pruebas del aire se realizaron un día de lluvia. El estudio fue en ocho salones de la escuela segunda unidad Jorge Lucas Pérez Valdivieso, en este municipio.

"Al momento en que se hizo el análisis salió que la concentración de asbesto que hay (en la escuela) no es peligrosa", informó Ramón Torres, director del programa de respuestas y remediación de la EPA. "Los niveles no representan un riesgo", aseguró.

Las nuevas pruebas no son de aire sino de recogido de particulado sobre la superficie. Las realizarán en 99 lugares del plantel identificadas como superficies en las que se puede acumular material.

El estudio, el cual comenzó en la tarde de ayer, incluye los 33 salones de la escuela elemental, explicó Torres, quien además enfatizó que las pruebas de aire fueron en el interior de los salones por lo que la lluvia no tenía por qué afectar los resultados.

En los nuevos estudios también aumentarán las comunidades que serán sometidas a evaluación, en los que utilizan un paño especial que recoge material depositado en lugares de difícil limpieza para determinar o descartar la presencia de asbesto.

El radio de comunidades que será parte del estudio llegará hasta la urbanización del sector El Peñoncillo. Los estudios comenzarán a realizarlos el lunes próximo, adelantó Torres.

El funcionario de la EPA explicó a los maestros que esa agencia federal emitió una orden de cese y desista de la demolición de metales en la antigua Puerto Rico Olefins, pero les exigió unos trabajos en el área para evitar que el asbesto siga expuesto.

Juan Pablo Reyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR