Amplia brecha en desempeño estudiantil

La disparidad entre las notas y los resultados que los estudiantes de escuelas públicas han obtenido en las pruebas estandarizadas que toman año tras año ha sido el eje de más de un estudio y análisis sobre lo que ocurre en el salón de clases, los elementos que inciden en el aprendizaje de un niño y la calidad de la educación que reciben los alumnos.

Ante esto, la organización sin fines de lucro ABRE Puerto Rico se propuso determinar en cuántas de las escuelas del país los estudiantes que pasan de grado con buenas notas obtienen buenos resultados en las pruebas estandarizadas, un análisis que sirvió como base para crear un índice de desempeño escolar que se publicará próximamente.

Al terminar el pasado año escolar, el 68% de los estudiantes de tercero a sexto grado en escuelas públicas del país pasaron de grado con notas de A y B, mientras que el 53% dominó las destrezas que se miden en META. El 62% de los estudiantes de undécimo grado completó el año con esas notas, mas solo el 35% obtuvo resultados positivos en las pruebas estandarizadas.

Según el informe, esto equivale a que, en 158 de las 198 escuelas públicas de nivel superior que se incluyen en el estudio, más de la mitad de los estudiantes pasaron el undécimo grado al finalizar el año escolar 2016-2017 con promedios equivalentes a notas de A y B. No obstante, solo 28 escuelas públicas reportaron que más de la mitad de sus estudiantes pasaron las pruebas META.

Los resultados positivos en las pruebas estandarizadas se definen como aquellos que obtienen puntuaciones dentro de los rangos de “avanzado” y “proficiente”, lo que significa que dominaron las destrezas contenidas en el examen.

La discrepancia entre las buenas notas que obtienen los estudiantes y los resultados negativos que por años se han reportado en las múltiples versiones de las pruebas estandarizadas que se han administrado han sido un tema de discusión constante en los círculos académicos por las pasadas décadas. El hecho de que los estudiantes “no pasan las pruebas” es una de las razones que se han esbozado para justificar las diferentes versiones que se han creado de las pruebas estandarizadas.

La última gran modificación se hizo para el año escolar 2015-2016, cuando se sustituyeron las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico por META.

“Nos preocupan grandemente las grandes discrepancias que hemos encontrado en Puerto Rico entre ambos instrumentos de medición. Si las pruebas estandarizadas buscan medir proficiencia en ciertas destrezas, las notas de los maestros deben estar alineadas...

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