Año de gran desafío para los comercios

“El 2017 fue como una montaña rusa para el comercio”. Así describió el año que termina hoy Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), entidad que agrupa a las principales cadenas que operan en la isla, en particular a las estadounidenses.

Otero dijo que 2017 comenzó bien para el sector comercial, pues “se eliminó la Ley de Cierre y el estudio de impacto económico regional” que buscaba justificar la apertura de nuevos comercios, y ambas fueron batallas que la Acdet dio y ganó. Además, en julio primero entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, otra medida que la Acdet respaldó.

Pero la llegada de los huracanes Irma, y sobre todo María, cambió el panorama comercial por completo, y a más de 100 días del paso de los ciclones el sector no se ha recuperado del todo. “En septiembre las ventas se fueron al piso, disminuyeron más de 37%, según las cifras de la Compañía de Comercio y Exportación. En octubre y noviembre bajaron 20%; y en diciembre sí ha habido aumento, pero no compensa los $15,000 millones en pérdidas que hemos tenido. El saldo para el comercio en el 2017 no fue positivo”, señaló Otero.

Para Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el 2017 fue “un año de grandes retos” para la industria de alimentos, causados en su gran mayoría por el destructivo María. “La demanda de mercancía ha subido dramáticamente en nuestro sector después del huracán. La gente todavía está con la mentalidad de acaparar, de llevarse lo que haya, y en más cantidades, aunque sea más caro. Sin embargo, aún tenemos problemas serios de suministros, hay muchos faltantes porque hay ataponamiento en los puertos de Jacksonville y San Juan, tenemos problemas para contratar carreros, faltan chasis, no hay barcos suficientes. En fin, el proceso de recuperación ha sido mucho más lento de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR