Más ansiedad ante retorno al trabajo

La ansiedad que produce en muchos ciudadanos el regreso al espacio laboral ha provocado un aumento en la demanda de servicios de la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), que esta semana ha recibido un promedio de 4,000 llamadas diarias.A tres meses del cierre de emergencia en el país, las preocupaciones del pueblo han evolucionado según avanza la pandemia del COVID-19. Al inicio, la principal razón de desasosiego era la falta de información y, posteriormente, la precaria situación financiera a causa de la pérdida de empleos y las reducciones salariales.Pero, en esta etapa, el principal estresor es el regreso a una nueva realidad laboral y los riesgos que ello podría conllevar. El martes, la línea PAS recibió 4,403 llamadas, y el miércoles, 3,912. El lunes, atendieron otras 4,352 y el domingo, 3,208."Al principio de la emergencia, veíamos muchas llamadas o situaciones relacionadas, específicamente, a la incertidumbre, mucha desinformación, mucho miedo al contagio, pero basado muchas veces en no tener los elementos necesarios para autoprotegernos", precisó la administradora de Assmca, Suzanne Roig."Ahora, ya empezamos a ver los estresores relacionados bien directamente a la apertura y el retorno al trabajo y, con ello, todos los factores de riesgo inherentes a estas nuevas fases", añadió.Aunque los estresores son múltiples y dependen de la realidad de cada individuo o familia, estos van desde el temor a perder el empleo -de no poder cumplir con el regreso al trabajo- hasta la ausencia de cuido para los menores. El miedo a un contagio ante el aumento de exposición es otro factor que incide en la salud emocional."Ahora, tengo que retomar unas rutinas en término de tiempo, esfuerzo físico y mental, pero bajo una nueva realidad que no conozco, que me es distinta, así que tenemos que empezar un nuevo proceso de readaptación", detalló Roig.El tiempo de adaptación es individual, y pueden incidir en el proceso diversos factores, como la solidaridad del patrono, las medidas que ha tomado el empleador para garantizar la seguridad, el conocimiento que tenga la persona sobre la enfermedad y la actitud que adopte frente a la situación. "No permitas que el miedo te paralice", recomendó la funcionaria.Explicó que, durante las primeras semanas de la cuarentena, la línea de emergencia de la agencia recibía entre 1,700 y 1,800 llamadas diarias, la mayoría relacionadas con sensaciones de ansiedad.La cifra, no...

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