Antesala a la estadidad

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Aunque huyen del mandato plebiscitario, los que defendieron el ELA colonial refrendaron el resultado porque utilizaron fondos públicos, votaron con papeletas abiertas ante los medios de comunicación y participaron en campañas públicas a favor del "sí". Ahora están obligados a acatar la voluntad del pueblo expresada en un proceso democrático financiado por el pueblo y validado con la participación del 78% del electorado.

El pueblo votó por un cambio de rumbo ideológico. La lucha por la igualdad logró un triunfo resonante de la estadidad sobre las dos fórmulas de independencia combinadas. La Casa Blanca reconoce que una mayoría de los votos favoreció la estadidad.

Sugiero a los nuevos administradores de la colonia que examinen la Constitución de Puerto Rico. Su preámbulo sostiene que un "sistema democrático es aquél donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público; que "consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América"; "la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático"; "la lealtad a los postulados de la Constitución federal", y "la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano". Estos postulados constituyen la base fundamental del camino hacia la estadidad.

Todos los funcionarios y empleados del gobierno de Puerto Rico, sus agencias, departamentos y subdivisiones políticas prestarán un juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Constitución y las leyes de Puerto Rico.

En palabras sencillas, los nuevos administradores del status territorial-colonial, que predican que Puerto Rico sea una nación separada a Estados Unidos, vienen obligados a expresar su lealtad a la Constitución y a la nación americana y a aceptar la convivencia de la cultura americana y la cultura puertorriqueña.

No cabe duda de que la Constitución aprobada en 1952 es la antesala a la estadidad. En esencia, la comunidad política creada en virtud de la Constitución de Puerto Rico es como un estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR