Antídoto al arbitrio

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Daneris Fernández, presidenta de PIA, indicó que ese período de tiempo permitiría al sector identificar un mecanismo adecuado para que el Gobierno tenga recursos para su reforma contributiva, mientras no se afecta la principal actividad económica del país.

"Entendemos que podemos ofrecer alternativas", dijo Fernández mientras aclaraba que una solución salomónica para las partes no podrá encontrarse en 20 horas. Ese fue el tiempo aproximado que le tomó al Ejecutivo y la Legislatura radicar y aprobar la Ley 154 con la que el Gobierno busca unos $ 5,689 millones en arbitrios en un seis años.

En palabras de Jean-Christophe May, vicepresidente y gerente general de Glaxo, el estatuto actuaría en la economía local como si se tratara de atender una jaqueca a la mayor brevedad.

"Hay un dolor de cabeza bien fuerte en Puerto Rico con la situación económica y quizás podemos venir con algo para que ese dolor de cabeza desaparezca mañana. Pero el impacto de ese medicamento, a cinco o diez años, podría ser cáncer o enfermedad cardiovascular", sostuvo May.

PIA estima que el arbitrio a las foráneas que adquieren productos de sus afiliadas en Puerto Rico podría costar unos $ 2,400 millones, sólo en el primer año.

La cifra es casi el doble de la promesa de alivios contributivos que hizo el partido de gobierno, y el sector industrial no tiene idea del uso que el Gobierno daría al sobrante de esa nueva fuente de recaudos.

Cuando se desglosa el total, PIA estima que una sola corporación podría pagar al menos $ 300 millones en un solo año.

¿Qué significan esos $ 300 millones?, cuestionó El Nuevo Día.

"Divide $ 300 millones por un salario promedio de $ 52,000. Puede ser el costo de una planta farmacéutica, o lo que nos cuestan probablemente tres o cuatro módulos para formulación de productos de tabletas en cualquier jurisdicción, o recortes que vamos a tener que hacer para poder manejar el impacto", sostuvo la ingeniera Fernández, quien además de presidir PIA también dirige las operaciones de Merck en Puerto Rico.

Por su parte, May agregó que el arbitrio se traduciría en medicamentos más costosos, mientras gobiernos alrededor del globo, aseguradoras y patronos exigen reducciones en el precio de éstos.

Explicó por ejemplo, que diversos países han reducido el precio de los medicamentos hasta en 15%, mientras aseguradoras y patronos presionan por una reducción en el coste de los tratamientos, incluyendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR