Un antídoto para la crisis

Antes del azote del huracán María, la propuesta se discutía en círculos económicos como un antídoto en contra de la agobiante crisis fiscal.

Pero después que el ciclón aniquiló la raquítica infraestructura isleña, crecieron las voces -dentro y fuera del país- que exigen al gobierno de Estados Unidos que encamine una propuesta económica para Puerto Rico similar al Plan Marshall que se impulsó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

En una carta dirigida al presidente Donald Trump, el director ejecutivo del Concilio de Legisladores Estatales Hispanos de Estados Unidos, Kenneth Romero, argumentó “que el daño causado por María es comparable con una zona de guerra”.

Entonces, emplazó a Trump a respaldar un plan que contenga un menú de medidas que atiendan la emergencia inmediata causada por el huracán e impulsen la diezmada economía boricua, que arrastra una deuda pública que asciende a unos $74,000 millones.

Setenta años después de que el secretario de Estado, George Marshall, delineara los parámetros de un plan para la reconstrucción de Europa Occidental en un mensaje que ofreció en la Universidad de Harvard, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Kirsten Gillibrand; así como el reverendo Jesse Jackson también reclamaron la adopción de una propuesta basada en esos principios que ayudaron a devolverle la vitalidad económica al viejo continente.

“En la Segunda Guerra Mundial, se olvidó la deuda, se dieron préstamos, se implementó el Plan Marshal y se ofreció un plan de defensa por cincuenta años. Si lo hicimos por ellos, podemos hacerlo por nuestros ciudadanos”, apuntó Jackson, quien favoreció la condonación de la deuda pública.

“La recuperación de Europa nos dio un mercado. Ambos ganamos con la reinversión. No deberíamos tener un espíritu punitivo hacia Puerto Rico. Debemos venir aquí con un plan y ayudarlos”, agregó.

Expertos consultados por El Nuevo Día coincidieron en la necesidad de adoptar los lineamientos básicos de ese modelo tras la devastación dejada por María, aunque afloraron preocupaciones en torno a la voluntad del gobierno estadounidense para invertir recursos sustanciales en su colonia en el Caribe.

Plan multimillonario

¿En qué consistió el Plan Marshall? ¿Qué tangencias tiene con el escenario actual de la isla?

“Era un plan de ayuda económica que consistió en $13,300 millones para la reconstrucción Europa”, explicó el historiador José Cabán del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico.

“Luego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR