El antídoto: mayor participación ciudadana

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

No es la primera vez que se dice o se intenta. Son muchos los grupos comunitarios, sindicales y hasta religiosos que han hecho marchas, han presentado propuestas al gobierno e, incluso, se han ligado a candidatos o partidos políticos en búsqueda de mayor participación.

Y, aunque podrían considerarse pocos los logros, los que se han tenido evidencian que existe la posibilidad de salir airosos. "Vieques es el ejemplo más exitoso. Hubo muchos portavoces y nadie puede reclamar la victoria para sí. En la década del 70 hubo una lucha contra el superpuerto", recuerda el mediador y miembro de la Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr., Lester Caleb Santiago.

En los pasados años, sin embargo, se ha debilitado la gestión de organizaciones sindicales, sociales y académicos, entre otras, que por décadas promovieron la educación política, en el sentido amplio del término, apunta María de Lourdes Lara, sicóloga social comunitaria y directora ejecutiva del proyecto Agenda Ciudadana. Por eso, lo que hay que hacer es educar al País, dice.

"En el gobierno se violentan los ejes básicos de lo que es la democracia. Líderes insolentes, demagogos y abusadores de poder son reflejo de un país con una democracia muy debilitada. En una democracia real hay que tener acceso a la información y capacidad de manejar y analizar la información que es pública. Para eso, la gente tiene que estar formada, tener destrezas analíticas, destrezas de pensamiento crítico y poder emitir una opinión en torno a las acciones que ve en el gobierno", explica la también profesora universitaria.

"En Agenda Ciudadana tratamos de educar y formar a la gente para que pueda tomar decisiones. Queremos hacer un proyecto nacional de agenda ciudadana. Queremos hacer valer la democracia participativa y combatir esta seudodemocracia. Ningún ciudadano formado y competente que sabe lo que es la democracia permitiría un Chuchin en la Legislatura", indica Lara.

Para lograrlo, ofrecerán seminarios sobre derechos civiles y humanos, temas de salud, de protección ambiental y sustentabilidad económica, entre otros. Ya comenzaron a ofrecer seminarios a jóvenes universitarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR