Apelativo valida multas por $20,000

El Tribunal de Apelaciones confirmó la sanción del pago de multas ascendentes a $20 mil que le impuso la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico por no activar el protocolo para proteger una de sus residentes, que fue víctima de agresión sexual en una actividad oficial de la propia institución académica.

La decisión tomada por el panel de las jueces Nélida Jiménez Velázquez, Sol de Borinquen Cintrón Cintrón y Monsita Rivera Marchand, concluye que la determinación de la OPM se tomó conforme a derecho y que no se encontró ninguna falla en el expediente del caso. Aún más, la sentencia especifica que existe prueba suficiente para sostener la sanción impuesta el pasado 21 de diciembre de 2016.

“Luego de un examen minucioso del recurso no encontramos prueba suficiente en el expediente ni en lo discutido por el RCM para dejar sin efecto la presunción de corrección que le cobija a la resolución final de la OPM. Todo lo contrario, existe prueba documental y testifical que sostiene sustancialmente el dictamen recurrido... no encontramos error en la aplicación del derecho o un abuso de discreción en la aplicación a los hechos probados... Por los fundamentos expuestos, confirmamos la resolución final emitida por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, reza la sentencia del Apelativo.

En lo que constituye un caso de niveles escandalosos, una investigación de la OPM determinó que el RCM evadió su responsabilidad de proteger a una doctora residente del Programa de Educación Graduada del Departamento de Obstetricia y Ginecología. La víctima fue drogada y agredida sexualmente por otro médico residente, Manuel Morales Maldonado, contra quien el Departamento de Justicia radicó, en marzo del año pasado, cargos criminales por agresión sexual, conspiración y secuestro agravado. De hecho, el caso criminal está citado para iniciar juicio el 30 de octubre en la sala del juez Joaquín Peña en el Tribunal de Carolina.

Las multas que enfrenta el RCM son consecuencia de la falta de acción del hoy renunciante rector de la institución, Noel Aymat Santana. Se le dio una multa de $10 mil por violar y no activar su política para la prevención e intervención en este tipo de casos y otros $10 mil que deberán pagársele a la víctima por los daños y perjuicios sufridos por los actos y omisiones de parte de la institución.

Fue el propio Aymat Santana quien recurrió la sanción ante el Apelativo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR