Aplauden su batalla contra la drogadicción

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"¡Hola, José!", responden a coro y con energía la veintena de personas reunidas en el salón de conferencias. Podría parecerle la escena de una película, pero es real. Así comienzan las charlas, reuniones y testimonios que se ofrecen durante la vigésima tercera Convención Unidos Podemos, organizada por Narcóticos Anónimos (NA) bajo el lema "Un camino espiritual".

El evento, que tiene lugar en el Hotel Verdanza, en Isla Verde, comenzó el pasado viernes y culmina hoy en la tarde con una fiesta en la piscina de la hospedería. Más de 350 personas se registraron para participar de la convención, que reúne a miembros de NA de Puerto Rico, Estados Unidos e Islas Vírgenes, así como a familiares y público.

Para mantener el anonimato, todos se identifican por su nombre de pila o apodo. No se pregunta qué sustancias consumían ni detalles del pasado. Lo que sí se percibe en los adictos en recuperación es el ánimo de ayudarse mutuamente y de celebrar el tiempo que llevan "limpios".

"Nosotros creemos en el valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro", afirma José, miembro de NA, Región del Coquí-Puerto Rico. Por eso, todas las charlas son impartidas por adictos en recuperación. Nada de conferencias de sicólogos, médicos o terapistas.

Javier, quien también pertenece a la asociación, informa que el programa de NA es uno de abstinencia completa de todo tipo de drogas (legales e ilícitas), que consta de 12 pasos y 12 tradiciones que sus miembros deben seguir. Entre esos principios está admitir que se tiene un problema de adicción y tener el deseo de dejar de consumir narcóticos.

Según José, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR