Apoyo a la estadidad

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - De cara a su convención presidencial de la semana próxima, el Partido Republicano de Estados Unidos aprobó una agenda electoral en la que reafirma una expresión de respaldo a que la Isla se convierta en estado federado, si los puertorriqueños votan por esa alternativa de status.

Aunque el lenguaje no ha sido oficialmente divulgado, se conoce que es prácticamente idéntico al que fue ratificado en los programas de gobierno del Grand Old Party de 2004 y 2008.

"El programa se ratificará el lunes en el inicio de la convención presidencial", dijo ayer José Fuentes Agostini, enlace de los republicanos de la Isla con el Comité Nacional Republicano (RNC) y quien, además, es copresidente del grupo hispano de la campaña de Romney, "Juntos con Romney".

Ayer, a su vez, el RNC confirmó que el gobernador Luis Fortuño ofrecerá el miércoles un mensaje en la convención presidencial de Tampa (Florida).

Fortuño ha indicado que limitará su mensaje al tema económico, sin hacer alusión al movimiento a favor de la estadidad.

En los programas de gobierno de 2004 y 2008 del Partido Republicano de Estados Unidos, los delegados de la convención apoyaron "el derecho de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a ser admitidos a la Unión como estado plenamente soberano cuando así lo determinen libremente".

Pero, advirtieron que "el Congreso tiene la autoridad final para definir las alternativas constitucionalmente válidas que tiene Puerto Rico para conseguir un status permanente no territorial, con un gobierno por consentimiento y con plena franquicia electoral".

Aunque el RNC y el programa electoral republicano ha respaldado la estadidad para Puerto Rico, si esa fórmula consigue la mayoría en la Isla, en el Congreso han sido los legisladores del GOP los que tradicionalmente se han opuesto de forma abrumadora a echar hacia delante proyectos de ley destinados a consultar a la Isla sobre alternativas de status.

"(Los republicanos) desperdiciaron la oportunidad de hacer un compromiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR