Apremian las estadísticas del 'bullying' para poder combatirlo

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Así opinaron ayer profesionales ligados al quehacer educativo que depusieron en una vista cameral en la que se investiga la efectividad de las leyes que buscan prevenir el bullying o acoso escolar.

Aunque reconoce que todos los días podrían ocurrir incidentes de acoso escolar, Hayrinés Calderón, especialista en asuntos éticos del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, planteó que no existen datos que precisen la magnitud del problema en los planteles de la Isla, lo que impide que se puedan establecer guías procesales para manejar efectivamente esas situaciones.

"Son alarmantes los eventos de acoso escolar que, de manera verbal, en los medios de comunicación en el país salen a la luz y que no existan estadísticas actualizadas sobre dichos eventos deja desprovistas a las agencias encargadas de la seguridad, el bienestar y la protección de los menores de establecer estrategias de prevención e intervención adecuadas para erradicar dicha conducta tan nociva", manifestó durante la vista pública Calderón, quien acudió en representación de Larry Alicea, presidente de la organización profesional.

Calderón recalcó ante la comisión cameral de Asuntos de la Juventud, Recreación y Deportes, que preside el representante Ramón Luis Cruz, que manejar el acoso escolar requiere la participación activa de los padres y madres de los estudiantes, y con ese fin propuso que se establezcan actividades extracurriculares en las que se incluya el componente familiar para trabajar el tema.

Asimismo, advirtió que el bullying es un problema que se manifiesta tanto en las escuelas del sistema público como en las instituciones privadas, y que es en el periodo de recreo cuando más ocurre.

El vicepresidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, afirmó que el Departamento de Educación tiene los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de las leyes que buscan prevenir esa conducta intimidante, pero destacó que los estudios e investigaciones que se han desarrollado sobre el tema no son concluyentes.

Bonilla repasó múltiples leyes y reglamentos con los que cuenta el DE para atender el problema de violencia en las escuelas, pero repudió que una carta circular aprobada recientemente confiere la autoridad para establecer la política pública contra el "bullying" a los consejos escolares organizados en cada institución, a pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR