En aprietos las escuelas privadas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En cinco años, de 2007 a 2012, el sector de la educación privada perdió 34,000 estudiantes, según cifras de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo. En 2012, el Censo calculó que había 166,891 estudiantes entre el nivel preescolar y el duodécimo grado en escuelas privadas. Actualmente, ese número ronda los 155,000, indicó la presidenta de la Asociación de Educación Privada, María Santiago Cáez.

"El reto más grande que enfrenta la educación privada es la disminución en la población estudiantil. Eso nos causa problemas fiscales, reducción en la cantidad de personal y toda una serie de problemas", señaló el director del Colegio Calasanz de San Juan, el padre Juan Cabrerizo.

La emigración y las bajas tasas de natalidad han tenido un impacto directo en todas las escuelas de país, ya sean públicas o privadas, destacó Santiago Cáez. El Censo de 2010 reveló que hubo una reducción de 29% en la tasa de natalidad de la década previa.

Mientras, anualmente se van de la Isla alrededor de 30,000 puertorriqueños, en su mayoría adultos jóvenes profesionales, quienes se llevan a sus hijos u optan por iniciar sus familias afuera.

"Yo tengo dos familias cuyos papás ya se fueron de Puerto Rico, están trabajando fuera y las mamás están acá esperando que termine el semestre en mayo para irse con los niños", relató Ana Iglesias, del Colegio San Miguel, en Caguas.

Iglesias explicó que cada baja estudiantil representa un golpe inmediato a las arcas del colegio, pues los pagos de las familias que se van están incluidos en los presupuestos que se hacen al inicio de cada año escolar.

"Yo trabajo el presupuesto una vez al año. En agosto se cuadra. Si los estudiantes se me van en diciembre, eso es un dinero con el que yo contaba -matrícula, mensualidades- con el que ya no cuento, no solo para ese año escolar, sino para los años que le quedaba al estudiante para graduarse y que uno pensaba que terminaría en el colegio", destacó Iglesias.

En los últimos años, las noticias sobre cierre de colegios han provocado incertidumbre entre cientos de estudiantes y padres que deben buscar alternativas para continuar sus estudios. Los anuncios realizados cada vez con más frecuencia por instituciones educativas, particularmente por escuelas ligadas a la Iglesia Católica, sobre sus próximos cierres dejan a cientos de familias de clase trabajadora desprovistas de un centro educativo que les provea calidad educativa y seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR