Aprobadas las reglas del juego en Título III

La jueza federal de distrito Laura Taylor Swain estableció ayer las reglas de juego que regirán el ajuste de deuda pública más grande de la historia estadounidense, al tiempo que subrayó que invocar el Título III de la ley federal PROMESA supondrá “dolor” y “decepción” para todas las partes, pero el proceso debe redundar en “una ruta futura” para Puerto Rico.

En un plazo de tres horas y media, Taylor Swain escuchó al principal asesor legal externo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Martin Bienenstock, y a casi una decena de abogados de bonistas, aseguradores municipales y otros acreedores, quienes dijeron que las partes están dispuestas a colaborar para llegar a acuerdos y facilitar los trabajos de la corte.

Empero, aunque Bienenstock reiteró que la JSF interesa llegar a acuerdos consensuales, también aceptó que completar el proceso de ajuste de deudas no será factible sin resolver controversias entre acreedores como aquella entre los bonistas de Obligaciones Generales (GOs) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), así como disputas contractuales y de alcance constitucional.

Por su parte, los abogados de los acreedores -en mayor o menor grado- aprovecharon los pocos minutos que tuvieron en sala para expresar preocupación ante la posibilidad de que sus clientes -tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico- resulten afectados.

Orientada al detalle. Ayer, tal y como anticipó El Nuevo Día, Taylor Swain aprobó tres de las seis mociones de la JSF (conocidas en el mundo del Código de Quiebras como “órdenes del primer día”), por no haber oposición a estas.

Las mociones avaladas por la jueza fueron las relacionadas con la notificación al público -mediante anuncios en prensa- del inicio de los procesos de Título III, la contratación de la firma Prime Clerk y aquella que otorga unos 60 días al Gobierno para presentar su lista de acreedores.

Taylor Swain aprobó tales mociones luego de sugerir varios cambios. La jueza, por ejemplo, pareció orientada al detalle cuando sugirió incorporar una leyenda para especificar a qué caso aplican los recursos que se le presenten, en qué circunstancias las mociones serán “urgentes” o “informativas” o cuando procuró que la JSF se comprometiera a que los avisos de Título III se publiquen en inglés y español y tomando en consideración que un número importante de puertorriqueños ha dejado la Isla.

Además, la jueza aprobó la contratación de la firma de trabajos secretariales, Prime Clerk, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR