Aprueba el Senado un 'proyecto histórico'

Por Gerardo Cordero y Ricardo Cortés Chico

puertoricohoy@elnuevodia.com

Pero justo previo a la aprobación se introdujeron en el último momento, para asegurar el voto de la senadora popular Rossana López, enmiendas que posiblemente minen la efectividad de la medida que ahora pasará a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes para su aprobación.

López era vista hasta ayer como el voto decisivo para la aprobación de la pieza legislativa y fue objeto de intensas presiones por grupos a favor y en contra de la propuesta ley.

El proyecto aprobado, promulgado por el Partido Popular Democrático (PPD), representa el primer paquete de medidas que buscan extender derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transexual o transgénero (LGBTT) y que enfrentan la oposición de varias organizaciones religiosas, que en términos generales entienden que se trata del inicio de una supuesta gesta para "redefinir" el matrimonio y la familia.

El PS-238, en esencia, tipifica como un delito menos grave el discrimen contra los homosexuales en sus trabajos, en la compra o arrendamiento de una vivienda, y en los lugares, negocios y transportes públicos, entre otros escenarios.

Ayer, como anticipo del próximo paso, el presidente cameral, Jaime Perelló, se expresó en contra del discrimen por preferencia sexual. Por su parte, el representante Luis Vega Ramos señaló que no sabe si actualmente existen los votos en la cámara para aprobar el PS-238. Esta medida, sin embargo, se evaluará junto a una propuesta cameral que extiende la protección de la Ley 54, de violencia doméstica, a las parejas del mismo sexo.

Pese a que se trataba de una medida que sigue el programa de gobierno del PPD, los senadores populares Luis Rivera Filomeno, Pedro Rodríguez González, Ángel Rodríguez Otero y Ramón Ruiz Nieves votaron en contra de ella, a pesar de que tenía total apoyo del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La votación final fue 15 votos a favor y 11 en contra. Se necesitaban 14 votos para alcanzar el aval de la cámara alta. La senadora Rossana López y Gilberto Rodríguez, quien hasta hace poco expresó sus reservas al proyecto, emitieron los votos decisivos.

La medida inicial establecía que se condenaba el discrimen "basado en orientación sexual, real o percibida, o en identidad de género". La enmienda negociada por López, a cambio de su voto, eliminaba la frase "real o percibida" del texto.

A simple vista parecería un cambio inofensivo a la pieza. No obstante, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR