Aprueban extradición de Áurea

Por Ricardo Cortés Chico

Pero, antes de que la extradición se concrete, el gobierno federal deberá asegurarle por escrito a las autoridades judiciales españolas que Vázquez Rijos no estará sujeta a la pena de muerte ni a una cadena perpetua, sin que se pueda acoger a medidas de clemencia. Además, el gobierno español deberá ratificar la determinación del Poder Judicial del país ibérico.

La fiscalía federal en Puerto Rico ha rechazado hacer expresiones sobre este caso para el cual hay una orden de mordaza decretada por el juez Daniel Domínguez.

No obstante, según el abogado litigante en la esfera federal, Rafael Anglada, las exigencias del gobierno español no deben poner en jaque la extradición de la mujer, acusada en el 2008 con tres cargos por, presuntamente, conspirar para que asesinaran a su marido. El asunto se consumó en septiembre del 2005, cuando un sujeto de nombre Álex Pabón Colón, mejor conocido como "El Loco", golpeó y apuñaló a Anhang hasta matarlo. Los hechos ocurrieron en la intersección entre las calles San Justo y Luna del Viejo San Juan.

"El no cumplir el compromiso con el gobierno español, si se concreta, podría traer consecuencias porque seguirán habiendo casos como este donde se necesite una extradición. Desde el punto de vista de derecho internacional, cuando un estado hace un compromiso debe cumplirlo, si no el asunto puede terminar en denuncias internacionales", dijo Anglada.

El abogado también destacó que la fiscalía federal en Puerto Rico ha ido deshaciéndose de la idea de certificar los casos para la pena de muerte tras los reveses que ha sufrido al intentar que se aplique esta sentencia.

"No habrá un caso peor que el de la masacre de La Tómbola, que no pasó la sentencia de pena de muerte. Además, no creo que este es el tipo de caso en que el gobierno de los Estados Unidos busque una controversia internacional", añadió Anglada.

La determinación de la justicia española a la petición de extradición fue dada a conocer ayer por varios medios internacionales. Las agencias de noticias EFE y Prensa Asociada reseñaron que un auto judicial, hecho público ayer, favorece la extradición de la mujer, que en una audiencia el pasado 18 de diciembre alegó que los cargos en su contra se deben a que es víctima, desde hace nueve años, de "mafiosos y corruptos". Durante la vista, la mujer alegó ser inocente.

Sin embargo, los problemas de la fémina parecen no agotarse. Hace apenas un mes, su abogado, Nicolás Nogueras, renunció a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR