Aprueban cambios al retiro

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Acto seguido, la Cámara Baja pasó a cerrar sus trabajos para esta sesión extraordinaria de forma definitiva, con lo cual se quedaron en el tintero los otros proyectos de índole económica presentados por el gobernador, Alejandro García Padilla.

Tras un día marcado por las reuniones a puertas cerradas entre los miembros de la delegación popular y un atraso de más de ocho horas, la sesión inició poco antes de las 10:30 p.m. y, de inmediato, los representantes fueron recibidos con consignas y estribillos de parte de los educadores ubicados en el tercer piso.

Aunque se anunció que el presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, Jesús Santa, tendría cinco minutos para presentar el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de Maestros, un reclamo del portavoz alterno de la delegación de minoría, Carlos "Johnny" Méndez, resultó en que se suspendiera la presentación y la medida pasara a ser aprobada a viva voz con sus enmiendas.

La pieza se aprobó con 27 votos a favor luego que se le realizaran varias enmiendas dirigidas a aumentar los beneficios que recibirán los maestros que ahora laboran en las escuelas públicas y los que se nombren en el futuro. El senador popular Manuel Natal le votó en contra, mientras que otros cuatro representantes de mayoría votaron a favor, pero emitieron un voto explicativo.

Asimismo, los representantes aprobaron con enmiendas el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de la Judicatura y le dieron el visto bueno al aumento de $25 mensuales a los maestros del sistema público.

Estos proyectos ahora pasarán a la evaluación del Senado, que tiene sesión mañana lunes. Sin embargo, la Cámara Alta no podrá enmendar las medidas si aspira a que sean convertidas en ley este año ya que el cuerpo hermano culminó sus trabajos hasta la sesión ordinaria que inicia el 13 de enero, por lo cual, no podrán debatir los cambios.

En una conferencia de prensa en la tarde de ayer, el presidente cameral, Jaime Perelló, anunció que la delegación popular acordó incluir dos enmiendas al proyecto, diseñadas por un grupo de legisladores populares que estuvo en reuniones con el liderato magisterial. Además, se comprometieron a aprobar una segunda medida para allegar más fondos al Sistema de Retiro de Maestros, la cual no evaluaron ayer.

La primera enmienda propone aumentar de $1,562 a $1,625 la pensión mínima garantizada para los maestros que se retiren con 55 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR