Aprueban cambios a Retiro

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

El proyecto del SRM se aprobó con 14 votos a favor y 13 en contra. Entre los votos en contra se encuentran el de los senadores populares Maritere González, Pedro Rodríguez, Cirilo Tirado y Rossana López.

El gobernador Alejandro García Padilla agradeció anoche a los legisladores "responsables y valientes que cumplieron con su deber" al votar a favor de los mencionados proyectos. "La aprobación de estas medidas representan un paso transcendental para la estabilidad económica del país y el bienestar de miles de servidores públicos", dijo el mandatario en comunicado de prensa.

El gobierno reclama que el SRM enfrenta un déficit actuarial de $10,251 millones y que sin la reforma colapsará en el 2020 al quedarse sin dinero, requiriendo inyecciones anuales del erario de unos $562 millones. La reforma, específicamente al SRM, es una de las condiciones que ha impuesto la casa acreditadora Moody's para evitar la degradación del crédito de Puerto Rico a nivel de chatarra.

El senador Tirado, quien criticó el proceso "atropellado" de la sesión extraordinaria, exhortó a su partido a considerar la reestructuración de la deuda pública, lo que implicaría renegociar los pagos que se les hacen a los bonistas.

En respuesta a la aprobación de las medidas, que solo necesitarán la firma del gobernador para convertirse en ley, Emilio Torres, presidente de la organización magisterial Únete y uno de los principales líderes de Frente Amplio en Defensa de Sistema del Retiro de Maestros, indicó que todas las organizaciones que integran la entidad se van a preparar para convocar un paro del magisterio en enero.

"Todos los maestros quieren la huelga para hacerse oír. Eso es lo que hemos visto a lo largo de este proceso y eso es lo que vamos a hacer en enero", dijo Torres.

El líder magisterial sostuvo que la huelga podría tener como objetivo presionar para que las medidas sean revertidas o para que sean enmendadas a favor del magisterio. Sostuvo que durante el periodo navideño el Frente se estará reuniendo en sus diversas regiones para establecer las estrategias del paro.

"Tenemos pensado que el 8 de enero le estaremos informando al país lo que hemos decidido", indicó Torres.

Por su parte, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), indicó que el magisterio deberá decidir lo que desea hacer y no descartó que la organización apoye la opción de la huelga.

"Estamos preparados para huelga y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR