Aprueban reorganizar reguladoras

El Senado aprobó ayer el Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) como sombrilla de la Comisión de Energía y otras agencias reguladoras.

El plan fue aprobado con enmiendas que el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, considera que atienden las preocupaciones que se habían manifestado inicialmente sobre la propuesta original del gobernador Ricardo Rosselló.

La JRSP agrupará como negociados a la Comisión de Servicio Público, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y la Comisión de Energía, ente que protestó la movida por entender que minará su independencia y poder regulador cuando se busca privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Seilhamer destacó ayer que, según el plan aprobado y que la Cámara debe aprobar, habría cinco comisionados por cada negociado y no uno, como establecía el plan original.

También resaltó que los comisionados ahora no podrán ser removidos sin justa causa y tendrán términos escalonados.

Además, la JRSP no podrá usar fondos de la Comisión de Energía, establecer su política pública ni disponer de sus bienes.

Sin embargo, donde quedaron dudas fue en el señalamiento de que el plan permitía que las determinaciones de los comisionados pudieran apelarse ante la JRSP.

El senador popular Eduardo Bhatia advirtió que la medida establece que, entre las facultades del presidente y director de la JRSP, estará “revisar las decisiones, determinaciones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR