Apuesta a atajar los delitos menos graves

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodía.com

Es la esencia de la Teoría de la Ventana Rota, que implementó tanto en Nueva York como en Los Ángeles y que algunos atribuyen como la razón de la baja en delitos en ambas ciudades estadounidenses.

Ayer, Bratton, durante un conversatorio sobre el crimen en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan, descartó las teorías de que atajando otros problemas sociales, como la pobreza y el racismo, se puede reducir el crimen. Según alegó, eso se intentó en las décadas de los años 1960 y 1970 sin éxito.

Según el exjefe policial, la causa real del crimen es la conducta desviada de individuos. Antes, la Policía se dedicaba a reaccionar cuando se cometía un crimen, explicó. "No podemos esperar que se rompa la ley para aplicarla", dijo.

Bratton, en el conversatorio organizado por el Overseas Press Club y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, señaló que el 1990 fue el peor año en términos de incidencia criminal en Estados Unidos. En esa década fue que cambiaron el enfoque adoptando la Teoría de la Ventana Rota.

Se creó entonces, el sistema Compstat, que registraba en mapas los incidentes delictivos, facilitaba una respuesta rápida de las autoridades y se daba un "seguimiento incansable" a los casos.

"Con esto se envió un mensaje de que pondríamos atención a todo", dijo.

Para esto, aseguró, es vital la recopilación de información estadística certera por parte de la Uniformada, asunto que en Puerto Rico ha sido cuestionado en múltiples ocasiones.

"Las estadísticas certeras son algo crítico", dijo el orador.

Bratton enfatizó en la importancia de la educación en los miembros de la fuerza policial. Un buen entrenamiento, y el fortalecimiento periódico de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR