Apuestan a la exportación de la papaya

La papaya puertorriqueña se unirá este año al mangó en la ruta de exportación comercial de frutas tropicales, en la que Puerto Rico se inició desde mediados los años 90.La iniciativa es de la empresa gestora de productos agrícolas Agro Negocios, que se propuso llevar la papaya puertorriqueña a Nueva York con el apoyo de los agricultores locales, la distribuidora Caribbean Produce y el propio gobierno de Nueva York, explicó su presidente Jorge Ramírez."Yo le estoy apostando a las frutas tropicales. La fruta tropical debe ser el embajador para dar el primer paso en la exportación", afirmó el también agrónomo.Hasta ahora, la fruta puertorriqueña que mantiene un mercado de exportación consistente es el mangó. Según datos de la empresa responsable de la exportación de mangó, Martex Farms, anualmente se venden unas 20 millones de libras de mangó en Estados Unidos y Europa."Ellos tienen su mercado y por años lo han trabajado en Europa y Estados Unidos. Eso está sólido. Ahora podemos buscar otras frutas tropicales que abran esos espacios y esos nichos donde los podamos llevar", expresó Ramírez.La propuesta de este empresario es replicar el modelo que ha utilizado exitosamente por años para conectar productores agrícolas con sus clientes Walmart, Sam’s y Amigo, y promover la exportación de productos puertorriqueños."Todo gira alrededor del agricultor. Yo me dedico a conectar y a cerrar círculos. A los agricultores los conecto con el financiamiento adecuado, con la manufactura adecuada en el caso de la manufactura, con la distribución y la exportación si es el caso, y al final en la góndola, antes de llegar al consumidor", afirma.Asegura que todos esos pasos tienen que estar enlazados con el otro para que el negocio agrícola sea exitoso.Para este proyecto cuenta con un grupo de agricultores de papaya, la empresa distribuidora Caribbean Produce y el apoyo de la oficina de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Nueva York en Puerto Rico, cuya directora Betty Enríquez, ofreció ya su colaboración.Indicó que lo que se busca del estado de Nueva York es que les ayude a abrir las puertas con los distribuidores idóneos y los grandes almacenes, para que se interesen en adquirir los productos puertorriqueños.Mientras tanto en Puerto Rico ya se están haciendo pruebas con agricultores de Guánica para buscar el manejo que asegure que la fruta llegue a la Gran Manzana con el grado de madurez que el cliente requiere. Se trata de pruebas de diferentes...

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