Apuestan a la industria y al turismo

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

La Junta de Planificación (JP) proyecta un débil crecimiento de 0.2% para dicho año fiscal, para lo que se necesitará, además, que los precios de petróleo mantengan su tendencia a la baja y que los intereses se mantengan también bajos.

Ese crecimiento proyectado sigue a una reducción esperada en la actividad económica para el año fiscal en curso que la JP estimó en -0.4%.

Luis García Pelatti, presidente de la Junta, presentó ayer ante las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado las proyecciones para el año fiscal vigente y para el próximo, con las que se debe justificar el presupuesto propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla.

"Dada la incertidumbre que existe en los pronósticos económicos, la Junta de Planificación produce dos escenarios alternos al escenario base. Estos son el optimista y el pesimista", recordó García Pelatti a los legisladores.

"En el escenario optimista se estima un crecimiento mayor y en el escenario pesimista uno menor.

El crecimiento optimista real esperado para el Producto Bruto en el año fiscal 2013 (el vigente) es de 0.9% y 2.2% para el año fiscal 2014.

En el escenario pesimista la proyección fue de -1.8% para ambos años", explicó.

La proyección base, de un débil crecimiento de 0.2%, asume que la construcción experimentará un crecimiento de 4.9% en el próximo año fiscal, impulsada por "una fuerte inyección de fondos públicos en obras de infraestructura, la expansión en la construcción del tren de San Juan a Caguas, modernización de escuelas y la continuidad de proyectos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR