De aquí para el espacio

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), afirmó que sus socios y asesores proyectan que este año será similar al 2013, pero con el riesgo de quedar por debajo en términos de inversión y creación de empleos. En particular, mencionó, porque ahora es que muchas empresas están sacando las cuentas del impacto que tienen las nuevas medidas impositivas sobre sus organizaciones.

Según han comentado algunos de los socios, es posible que algunos negocios tengan que cerrar o implementar medidas de ahorro adicionales. De cualquiera de las dos maneras se afectarían los números de empleo en el sector manufacturero.

"Hay algunas compañías que han mencionado que van a reducir empleos en algunas actividades, pero van a aumentar inversión en otras, que no necesariamente conllevan empleo adicional", dijo la también presidenta de Danosa Caribbean, manufacturera de membranas para sellar techos.

Otro escenario, dijo, es que hay empresas que eliminarán plazas en unas áreas y añadirán en otras que requieren destrezas especializadas, por lo que no compensan los empleos perdidos. En particular porque hay industrias en las que las reducciones de personal son constantes. Rivera puntualizó que más del 80% de sus socios son empresas puertorriqueñas.

Un informe preparado por el economista José Joaquín Villamil para la AIPR señala que "el empleo en la manufactura se estabilizó en el 2013, pero está por debajo del empleo en el 2012 y no se proyecta una mejoría en el 2014". En noviembre de 2013 habían 75,900 personas empleadas en el sector manufacturero en Puerto Rico, según el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, señaló que el 2013 cerró con un compromiso de 10,000 empleos en los distintos renglones que promueve la entidad. Añadió que una tercera parte de esos ya se crearon las personas están trabajando. La proyección para el 2014, con las negociaciones que ya están en proceso, es se añadirán otros 8,000 compromisos de empleo.

Medina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR