Arbitrio que pesa a las empresas y al País

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Héctor Bernier, socio de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), el proceso establecido en la Ley 154 para determinar la contribución que pagarán las foráneas es tan complejo que la ley resulta contraria a la intención del gobierno de tener un sistema contributivo simple.

Según Bernier, tanto el estatuto como los reglamentos están llenos de términos confusos y hasta contradictorios. Ello habría sido la razón para la aprobación de una segunda ley con enmiendas a la Ley 154 este año.

"Esto no es algo de este año. Para determinar el arbitrio hay que ir tres años años atrás", ejemplificó Bernier al indicar que si la empresa compró más de $ 75 millones en uno de esos años viene obligado a pagar el arbitrio.

Según Bernier, a medida que se profundiza en las disposiciones, es posible que más empresas vengan obligadas a pagar el arbitrio, ya que el requisito de 10% de las ventas se aplica a cada compañía y no a las empresas agrupadas.

Asimismo, Darisel Collazo, también de PwC, indicó que la ley otorga unos créditos a empresas foráneas, pero su aplicación resulta difícil porque se trata de empresas que no tienen presencia física en la Isla y tampoco empleados, pero los créditos están en función de ese indicador.

Por su parte, el economista Elías Gutiérrez dijo que el arbitrio resulta en una contradicción a lo que debiera ser el máximo fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR