Ardiente controversia legal en Guaynabo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La vista preliminar continúa en pie para hoy en el Tribunal de Bayamón, a pesar de que los abogados de varios de los imputados lograron que se pospusiera este proceso para sus clientes hasta mayo, supo este diario. Otros se proponen pedir posposición hoy.

La defensa de los imputados por el fraude en Guaynabo alega que el Código Electoral es una ley especial, por lo que prevalece sobre el Código Penal, que es una ley general. Pero el Departamento de Justicia sostiene que los delitos imputados no están contenidos en el Código Electoral.

"Los dos tienen la razón en un sentido", dijo el licenciado Gilberto Concepción Suárez. "Pero la realidad es que la determinación de que las leyes especiales están por encima de las leyes generales es un concepto general del Derecho, no es una regla cerrada que no pueda tener ningún tipo de desviación".

El también exmiembro del comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) agregó que en ocasiones se presenta la situación en que las leyes especiales y generales aparentan disponer cosas distintas sobre un mismo asunto. "Otra situación distinta es cuando la ley general reglamenta algo que no se reglamenta en la ley especial o viceversa", sostuvo Concepción Suárez, un abogado independentista.

Sin embargo, esta controversia no debe afectar el caso, a juicio de Concepción Suárez. "No, yo creo que no. Para nada. Tú no puedes cometer determinados actos, no importa dónde estén reglamentados", acotó el togado.

El exjuez Fernando Torres Ramírez, quien también fue miembro del comité ad hoc, dijo que este asunto plantea una controversia muy genuina de Derecho puro. Indicó que el Código Penal contiene un capítulo que incluye los principios generales de Derecho, incluyendo el principio de especialidad.

"Los propios principios contenidos en el Código Penal explican que las disposiciones en el Código son supletorias de las leyes especiales. Y la parte general y los delitos contenidos en el Código, que no están encontrados en las disposiciones especiales, aplican en cualquier proceso", sostuvo Torres Ramírez, quien es profesor de Derecho.

Aunque el abogado popular dijo que tiene su criterio de cómo resolvería esta controversia, no lo compartió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR