Ardiente debate racista

Servicios Combinados

Las manifestaciones, mayormente vigilias con rezos y reclamos de justicia, han sido encabezadas por líderes religiosos y vecinales de comunidades pobres, integradas principalmente por negros e hispanos en Florida y otras zonas de los Estados Unidos.

En estas congregaciones se ha implicado de forma reiterada que Martin, adolescente de raza negra que tenía una sudadera con capucha mientras caminaba en ruta a su casa, fue víctima de prejuicio racial por un vigilante que alegadamente incumplió el protocolo para intervenir con alguien considerado "sospechoso".

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, declaró que lo ocurrido es "una tragedia" que debe ser investigada.

Los hechos ocurrieron en un vecindario con control de acceso donde el vigilante vecinal voluntario George Zimmerman, de 28 años de edad, le disparó y le causó la muerte al adolescente.

Zimmerman es hijo de un padre blanco y una madre peruana, y las exigencias para que lo acusen por el asesinato de Martin se multiplicaban.

Los padres de Martin, quien tenía 17 años, mientras, mantienen una página en internet que ha recibido apoyo multitudinario en su reclamo abierto de justicia por el crimen de su hijo.

Ayer, Zimmerman, quien está libre porque no se ha sometido cargo alguno en su contra, dijo que siente remordimiento por la muerte del menor y argumentó que teme por su propia vida, después de que el grupo Nuevas Panteras Negras ofreció una recompensa por su captura.

El señalamiento de Zimmerman se hizo público a través de su asesor legal, quien repudió descripciones racistas.

"Sus amigos hemos querido dar un paso adelante porque las acusaciones de que es racista simplemente no son ciertas. Está nervioso y teme por su vida. Ha sido acusado en todo Estados Unidos", dijo Greg Sonner a la cadena ABC.

Según el portavoz, Zimmerman vive temeroso, tras recibir varias amenazas de muerte. Sonner mencionó que el grupo Nuevas Panteras Negras ha ofrecido 10,000 dólares por información que ubique a su cliente.

Mientras crece la discusión pública sobre la muerte de Martin, también ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR