Ley Núm. 61 de 10 de Mayo de 2002. Ley Areas Recuperación Material Reciclable

EventoLey
Fecha10 de Mayo de 2002

(P. del S. 847)

LEY NUM. 61

10 DE MAYO DE 2002

Para crear la "Ley para Crear las Areas de Recuperación de Material Reciclable en los Complejos de Viviendas", a los fines de disponer que en toda nueva obra de construcción de complejos de viviendas, pública o privada, ya sea de apartamentos y/o residencias, que se comience o efectúe a partir del primero (1ro.) de julio de 2003, se designe un área para la recuperación de material reciclable, de manera que las compañías dedicadas a la transportación de estos materiales hasta los centros de procesamiento y/o almacenamiento puedan recogerlos en las áreas destinadas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Según datos de la Administración para el Manejo de los Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (A.A.S.), en nuestra Isla se generan diariamente alrededor de 8,100 toneladas de desperdicios sólidos, científicamente conocidos como desperdicios sólidos municipales. En términos de lo que se genera diariamente por ciudadano estaríamos hablando de alrededor de 4.9 libras por puertorriqueño.

En Puerto Rico existen veintinueve (29) rellenos sanitarios o vertederos, como comúnmente se les conoce, los cuales no dan abasto para satisfacer la demanda de disposición de desperdicios sólidos. Además, es de conocimiento general que la vida útil de la mayoría de nuestros vertederos está a punto de concluir. Algunos de nuestros vertederos han cerrados y otros están a punto de cerrar operaciones en un lapso de tiempo no mayor de siete (7) años.

Nuestra sociedad es una muy consumerista lo cual contribuye aún más al problema del manejo de desperdicios sólidos. Es por eso que prácticas como la reducción en la fuente, reuso, y reciclaje suenan como alternativas para aminorar los problemas que se generan por el aumento descontrolado de los desperdicios sólidos. Estas prácticas permiten la conservación de recursos naturales, reducción en los niveles de contaminación, incrementa la vida útil de los vertederos, y ayudan a reducir los costos de disposición y manejo de los desperdicios sólidos.

Cuando hablamos de reducción en la fuente nos estamos refiriendo al proceso por el cual moderamos y reducimos el consumo y la producción de bienes, creando así una disminución en el volumen de los desperdicios sólidos que van al vertedero y permitiendo mayor vida útil a los mismos. La base conceptual de la práctica de reducción en la fuente estriba en que "el mejor desperdicio es aquél que no se genera". Entre las prácticas para reducir en la fuente el volumen de los desperdicios sólidos se encuentran las siguientes: a) evitar el empaque innecesario en los artículos de consumo; b) adoptar medidas para reducir la toxicidad de los desechos; c) considerar si los productos concentrados son adecuados para sus necesidades; d) que se propicie la compra y uso de artículos en tamaños grandes o tamaños económicos para evitar así pequeños envases o empaques.

Cuando hablamos de reuso nos referimos a la práctica de usar una cosa más de una vez; implica economizar materia prima, reducir la cantidad de energía que consumimos y ayudar a conservar los recursos naturales. Entre las actividades más comunes de este tipo de práctica se encuentran las siguientes: a) considerar los productos para usos repetidos; b) mantener y reparar los productos duraderos; c) volver a usar las bolsas, los envases y otros artículos; d) pedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR