Ley Núm. 075 de 03 de Marzo de 2004. Beca de Arqueología Dr. Ricardo E. Alegría Gallardo

EventoLey
Fecha 3 de Marzo de 2004

Ley Núm. 75 de 3 de marzo de 2004

(P. del S. 191)

(Reconsiderado)

Para instituir la Beca de Arqueología Dr. Ricardo E. Alegría en el Instituto de Cultura Puertorriqueña para estudios postgraduados fuera de Puerto Rico; crear un Comité de Becas; y asignar fondos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuando en 1942 el Dr. Ricardo E. Alegría publicó en la Revista Caribe, un reclamo al efecto de darle prioridad a "revalorizar lo nuestro" (Revista Caribe, Núm. 14, dic. 1942, p. 5) y a rescatar nuestra herencia cultural en la creación de una conciencia nacional, pocos podían imaginar que esas palabras eran el inicio de una gesta personal de toda la vida. Desde entonces su apasionada y constante defensa de nuestros valores culturales, de los hechos y restos arqueológicos que configuran nuestra memoria colectiva como puertorriqueños, ha enfrentado y superado, durante seis décadas, toda suerte de obstáculos. No ha sido un sendero fácil el que ha recorrido este imprescindible sanjuanero, a quien el Dr. Manuel Maldondo Denis llamara "Héroe de la Cultura Puertorriqueña".

Cuando completó su grado en Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, la pasión por el estudio y conservación de nuestro haber histórico, lo llevó a proseguir estudios graduados en Antropología, Historia y Arqueología en las universidades de Chicago y Harvard. De regreso a Puerto Rico inició su fecunda carrera en la academia y en la promoción y desarrollo de diferentes entidades culturales.

La vida del Dr. Ricardo E. Alegría está llena de creaciones y grandes logros: el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Etnológicas de la Universidad de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico, la organización del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Asuntos Culturales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas. A estas creaciones se suman la fundación y organización de 13 museos temáticos, localizados en diferentes municipios y la restauración de monumentos y zonas históricas de Puerto Rico representativas de distintas etapas de nuestra historia, como las Ruinas de Caparra, el Castillo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR