Arranca nueva ventana de retiro temprano

Por Yaritza Santiago

End.ysantiago1@elnuevodia.com

Esta ventana, que estará vigente hasta el 30 de este mes, permitirá que se acojan al retiro temprano aquellos trabajadores con entre 15 y 29 años en el Gobierno. La iniciativa también incentiva las renuncias voluntarias de empleados que tienen hasta un año en el servicio público.

El Gobierno tiene la esperanza de que este programa achique la nómina pública. Y es que se estima que entre 4,000 y 5,000 empleados públicos, de los más de 165,000 que laboran en el Gobierno, se acogerán a esta ventana, lo que representaría para el Gobierno ahorros aproximados de $ 93 millones, según Héctor Mayol, administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro. "Este programa no sólo está dirigido a estabilizar las finanzas y lograr ahorros, sirve de base sólida para que un empleado pueda ser emprendedor, montar su propio negocio u otras formas de poder ahorrar dinero", explicó.

Indicó, además, que el proceso de orientación a empleados en las agencias gubernamentales comenzará hoy.

Hasta ayer, 524 empleados de los más de 60,000 servidores públicos que emplea el Departamento de Educación habían pedido acogerse al programa, informó la portavoz de la agencia, Zayma Negrón, quien añadió que cerca de 2,191 empleados son elegibles para la ventana. "Hasta hoy (ayer) recibimos 524 solicitudes, de las cuales 218 fueron aprobadas y 252 no proceden", dijo al explicar que hay puestos excluidos del programa, como conserjes, directores de escuela y maestros.

Este nuevo programa provee tres clases de beneficios. Aquellos empleados de carrera con entre uno y 15 años de servicio pueden renunciar a cambio de hasta un máximo de seis meses de sueldo, plan médico y adiestramiento o asistencia para conseguir otro empleo.

Los incentivos serán libres de contribuciones y no estarán sujetos a deducciones. La ley establece, además, que las liquidaciones por días de enfermedad y vacaciones se pagarán en un período de 90 días a partir de la fecha en que completen los requisitos de devolución de documentos y propiedad pública.

La segunda opción es un retiro temprano que les permitirá a quienes llevan entre 15 y 29 años de servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR