Arrecia la búsqueda del voto boricua

KISSIMMEE/ORLANDO, Florida.- Lisandra del Valle estaba apostada frente a la famosa panadería Melao, en Kissimmee, a la caza ciudadanos, principalmente puertorriqueños, para inscribirlos como electores. “En lo que llevo aquí he registrado a 25, casi todos boricuas”, dijo la mujer con sonrisa triunfal.

En otro lugar de esta ciudad -un epicentro de la comunidad puertorriqueña en la Florida central-, otra joven se había apostado en una oficina médica. Se movía de una silla a otra en la sala de espera, como si fuera un juego, y se les acercaba elegantemente a los pacientes para preguntarles si estaban inscritos para votar. “Se me sentó al lado, me registró y ahora tengo que esperar a que me llegue una tarjeta por correo”, dijo Rebecca Ríos, natural de Carolina, quien estaba allí en una cita médica.

Los candidatos políticos de Florida -senadores, representantes, alcaldes, congresistas, candidatos a juntas escolares- tienen claro que en este estado hay miles de puertorriqueños que, a diferencia de otros grupos hispanos, constituyen una masa crítica poblacional y electoral, que por ser ciudadanos americanos, pueden votar fácilmente luego de un rápido trámite para registrarse.

“Los políticos saben que necesitan el voto de los puertorriqueños para poder ganar”, dijo Luis Figueroa, presidente de Poder, una plataforma no partidista que busca aglutinar los esfuerzos que llevan a cabo diversos grupos para inscribir a boricuas y motivarlos a salir a votar. “Pero lo más importante es que cuando ganen, nos cumplan, que sus acciones hablen”, dijo.

Se estima que hay 340,000 puertorriqueños que pueden votar pero que no se han registrado, dijo Figueroa, refiriéndose a una cifra generalmente aceptada pero que no es precisa, pues la oficina del Supervisor de Elecciones no especifica el origen étnico de los grupos hispanos inscritos.

“Si solo el 10 por ciento de esos 340,000 se registra y vota, es suficiente para cambiar las elecciones en un estado donde los políticos ganan por un escaso margen de entre un uno y un dos por ciento, es decir entre 10,000 y 12,000 votos. Además, Florida es un ‘swing state’ y los boricuas podríamos decidir quién será el presidente”, dijo. Se estima que hay 500,000 puertorriqueños ya registrados como electores, indicó.

Un “swing state”, o estado pendular, son aquellas jurisdicciones que no son claramente demócratas ni republicanas, pero que tienen la atención de los políticos por su alto valor en los colegios electorales, y quien gane...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR