Arte boricua en feria Red Dot Miami

Con el sugestivo título “Puerto Rico is Alive”, un grupo de artistas plásticos puertorriqueños llevará una muestra de su trabajo a Miami, específicamente al escenario de la feria de arte contemporáneo Red Dot, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre en el Miami’s Arts & Entertainment District. La feria se da como un evento satélite a la celebración de Art Basel y el Miami Art Week en la “Ciudad del sol”.

Allí, los boricuas Bobby Cruz, Elsa María Meléndez y Santiago Flores Charneco, exhibirán en el espacio que tendrá Galería Petrus.

“Esta oportunidad nos ayuda en nuestra carrera. Aunque ya he ido a otras ferias de arte en Miami, esta es una experiencia nueva. Es importante porque nos da a conocer en otro ámbito. La economía aquí está difícil y conocer otro tipo de mercado es bueno”, expresó mediante comunicación escrita el artista Bobby Cruz, ganador de la Beca Lexus 2016.

De igual modo el artista Santiago Flores Charneco, radicado en Washington D.C, presentará obra de reciente creación. “Las piezas se titulan ‘Manos Domus’ y las hice mientras el huracán María estaba pasando por Puerto Rico. Para mí la experiencia es muy buena porque nunca he ido a una feria de esa magnitud internacional”, resalta Flores Charneco.

A este creador le parece encomiable que luego de la devastación causada por María en la isla, una galería tuviera “el empuje para tramitar y hacer que hubiera representación de sus artistas en la feria”, puntualiza Flores Charneco, artista con más de 20 exhibiciones individuales y colectivas en su resumé y quien fuera premiado por la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York, la Fundación Adolph & Esther Gottlieb en Nueva York y en el 2016 recibió una subvención de DC Commission on the Arts & Humanities en Washington DC.

Por otra parte, la ganadora de la Beca Lexus en el 2010, Elsa María Meléndez, llevará “Lengua versátil”, pieza que se inscribe en su estilo de comunicar utilizando los textiles y el lenguaje.

“Trabajé esta pieza el año pasado y versa sobre expresiones coloquiales que apuntan hacia la falta de equidad entre géneros en un complejo sistema de valores. Utilizo lenguaje soez porque es de mi interés que, a través de materiales tradicionalmente inofensivos, pueda el espectador sentirse apelado u ofendido. La pieza está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR