El arte de contar una historia

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

De ello puede dar fe la guionista española, Alicia Luna, quien se encuentra en la Isla ofreciendo un taller de re-escritura de guiones a un grupo de personas que había presentado sus trabajos a la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR).

"Estamos viviendo en un mundo de revolución audiovisual con las nuevas tecnologías, porque el espectador cada vez tiene más ganas de ver las películas en su casa. Eso genera que el creador tenga que inventar nuevas estrategias narrativas para sus películas, porque la gente ya no está a oscuras en una sala de cine, con una pantalla gigante. La gente está en su casa con una pantalla más pequeña, con un sonido aceptable y se levanta, habla por teléfono. Entonces la estructura narrativa tiene que cambiar", aseguró Luna, quien tiene 17 años de experiencia.

Hasta el momento, la película que le ganó el mayor reconocimiento es "Te doy mis ojos" (2003), cuya trama trata sobre violencia de género y la cual ganó siete premios Goya, entre ellos "mejor película" y "mejor guión original". Pero dicho éxito vino acompañado de que la industria esperara el drama en sus proyectos.

"Te encasillan en el drama. Me surgieron muchas propuestas para escribir sobre violencia de género, pero no lo he vuelto hacer, y mucho drama de mujeres. Por años luché para hacer una comedia que finalmente se estrenó el pasado verano. Pero vamos, iba a ver a productores y cuando les hablaba de la comedia me decían '¿pero tu escribes comedia?, no no no te voy a contar una historia que quiero que me escribas'. Estaba encasillada", relató.

"La vida empieza hoy" es el nombre de la comedia que protagonizó Blanca Apilánez, Pilar Bardem y María Barranco. Su trama trata sobre un grupo de ancianos y ancianas que toman clases de sexo en el asilo donde viven, para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, cuando sus hijos se enteran intentan que la institución cierre.

Es en la vida misma en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR