“Arte correo” en abrazo solidario

Cuando a finales del año 2017, la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico (AAPPR) convocó a los artistas del mundo a mostrar su solidaridad con Puerto Rico creando tarjetas postales originales que pudieran ser disfrutadas por el pueblo eventualmente, sus integrantes no imaginaron la magnitud que cobraría el llamado.

“Pensábamos que iban a participar ciento y pico de personas”, recordó Maritza González, oficial de comunicaciones de la organización.

La respuesta ha sido tal que más de 500 obras de arte correo realizadas por más de 400 artistas del mundo han llegado al P.O. Box 8608 de la Fernández Juncos Station en San Juan, y asegura González que siguen llegando aun cuando la fecha límite para enviar participaciones a la Convocatoria Internacional Arte Correo “VIVA EL ARTE” fue el 31 de enero.

“Están participando más de 42 países y hay sobre 500 obras. Artistas famosos a nivel mundial que son pieza angular en este movimiento de arte correo internacional por más de 20 o 30 años se han unido, eso le da una plusvalía al proyecto”, destaca. Entre los países de procedencia mencionó Chile, Uruguay, Argentina, Turquía, España y otros países de Europa, Estados Unidos y, claro está, Puerto Rico.

“Hay piezas hermosas, piezas que a pesar de ser en un 4x6 (pulgadas) tienes que realmente dedicarle tiempo a estudiarlas, a contemplarlas por su textura, por la temática, por la denuncia social que hacen, por los elementos de textiles, porque hay piezas que utilizan diferentes textiles, algunas son bordadas”, describió González sobre la técnica.

En cuanto a los estilos comentó que se diferencian según la región del mundo de donde proceden. “Se ve bien marcada la procedencia del artista. Por ejemplo, las que vienen de Suramérica y Centroamérica tienen unos rasgos bien peculiares, preandinos, de ese tipo de cultura primitiva, y destaca el colorido y las raíces de cada pueblo. Las que vienen de Europa, vienen con una denominación más agresiva en la temática, más abstracta, y las que vienen de regiones del Oriente tienen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR