Arte para niños loiceños

LOÍZA.- Llegaron en silencio y de forma ordenada, haciendo fila mientras caminaban hasta la cancha de la escuela Carlos Escobar, que se convirtió en su centro educativo desde el miércoles de la semana pasada, cuando finalmente pudieron retomar las clases después de la debacle causada por el huracán María.

Son 50 estudiantes de kínder y primer grado de la escuela Celso González, plantel al cual no han podido regresar aún ya que, durante la tormenta y varios meses más, sirvió de refugio para muchos loiceños que perdieron sus casas y aún no se encuentra en condición óptima para recibirlos.

Tomando en cuenta que a sus cortas edades estos niños han podido palpar los estragos que ocasionó el ciclón, no solo en sus comunidades, sino en su misma escuela, ayer la Federación de Clubes de ASPIRA y la Post Traumatic Art Foundation los agasajaron con una fiesta navideña en la cual pudieron canalizar sus emociones a través del arte.

“A nosotros los puertorriqueños nos encanta la Navidad. Por eso, quise dejarles un buen recuerdo de este semestre a través del arte, que pudieran sentir el arte con sus manos y expresar sus emociones”, dijo Frankie Pérez, fundador de la Post Traumatic Art Foundation, entidad sin fines de lucro que creó el año pasado para apoyar a los veteranos y otras personas con condiciones de salud mental.

Como parte del taller que Pérez dirigió, los niños trabajaron sobre unas pancartas blancas, que, en cuestión de minutos, llenaron de colores. Con música instrumental de fondo, los pequeños lucían concentrados mientras completaban sus coloridas obras.

“Muchos (estudiantes) tienen ansiedades e inseguridades al estar tanto tiempo fuera de la escuela. Qué mejor terapia que a través del arte, que los relaja, los mantiene calmados y los ayuda a que cojan confianza en sí mismos”, manifestó la líder comunitaria Modesta Irizarry, de la Junta de Directores de ASPIRA, organización sin fines de lucro que utiliza la educación para transformar al país mediante el desarrollo integral de la persona y su entorno.

Mientras los niños formaban un círculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR